martes, 12 de julio de 2011

Sionistas antisemitas




Slavoj Zizec

Hace unas semanas tuve el lujo de asistir a una charla-conferencia del filósofo esloveno Slavok Žižek en Ramallah. Habló de muchas materias, relacionadas o no con el conflicto, aunque sería muy largo intentar resumirlo aquí.

Sin embargo, hoy me he levantado pensado mucho en una de sus tesis. Hablando del antisemitismo en Europa, llegó a una conclusión interesante: “El sionismo es la más moderna forma de antisemitismo”. Su idea venía dada por el uso que muchos sionistas dan a dicha idea política: ser judío es ser sionista, ergo si no eres sionista, no eres judío. No amas a los tuyos, no eres de los nuestros. La persecución a la que son sometidos los judíos que no concuerdan con las bases fundamentales del sionismo, con la legitimidad de Israel, es implacable.

Y todo esto lo he pensado por las últimas noticias que han salido de Israel. Ayer se aprobó en la Knesset una ley que pena a las personas que apoyen públicamente el boicot a Israel. La idea es la siguiente: si no estás de acuerdo con el estado, eres nuestro enemigo. Hay ganas de evadir el debate político, como afirmaba Avirama Golan en Haaretz.

¿Cómo se han tomado esto los palestinos? Bueno, la verdad es que es discutir acerca de si apoyar el boicot a Israel es legal o no, no tiene demasiada importancia para ellos. Desde el punto de vista de Palestina, hay que recordar que todos los productos elaborados en Palestina están prohibidos en Israel. Hay un boicot de facto a Palestina en Israel, mientras los palestinos se ven abocados a consumir productos israelíes debido a la falta de productividad propia y a la dificultad que pone Israel para la importación a Palestina de productos jordanos o egipcios. Pero vamos, que en Palestina están acostumbrados a recibir lecciones de lo que es moral y lo que no. Y según Israel, no tienes las mismas exigencias éticas si eres judío o si eres árabe.





No pierdas el tiempo buscando estos productos en Tel Aviv

Pero vamos, no llamemos racismo a eso... dejémoslo en sionismo. Zizek no parece andar muy desencaminado.

1 comentario:

Ariel Kanievsky dijo...

Ya estás de nuevo confundiendo "sionismo" con "Gobierno de Israel".

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...