jueves, 14 de julio de 2011

El día en que una flotilla rompió el bloqueo

"¿Por qué decidí embarcarme en esta misión?
Porque si no lo hubiera hecho, hubiera estado avergonzado para el resto de mi vida"

Petros Yiotis, periodista y miembro de la primera flotilla.


Estos días se ha venido hablando del fracaso de la segunda flotilla que intentaba romper el inhumano bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Creo que es un buen momento para recordar un bonita historia que poca gente recuerda debido a que tuvo poco impacto mediático.

En agosto de 2008, dos barcos atracaron en el puerto de Gaza.
En una historia increíble, casi de espionaje, con un secretismo máximo, y con asesinatos selectivos incluidos, el grupo Free Gaza Movement, nacido en 2006 para romper el bloqueo israelí a Gaza, tuvo la idea de generar la primera flotilla. Cuando el proyecto estaba a punto de ser descartado debido a la dificultad logística, contactaron con Vangelis Pissias, un griego nacido en Egipto, activista de izquierdas y oceanógrafo en el Instituto Nacional Técnico de Atenas.

Vangelis, quien debido a su trabajo, tenía ciertos conocimientos de navegación, decidió conseguir barcos para hacer una incursión en el puerto de Gaza City y romper así el bloqueo.

Los dos barcos que formaron la "flotilla" fueron conseguidos en Turquía por Riad Hamad, un activista por la paz de Austin (EEUU). Pocas semanas después, el 15 de abril de 2008, el cuerpo de Hamad fue encontrado en un lago. Sus manos y pies estaban atados. Las autoridades lo consideraron suicidio. El mismo Hamad había declarado con anterioridad su sospecha de que le estaban vigilando tanto autoridades gubernamentales de Estados Unidos como gente con "acento extranjero".

Pero los barcos llegan a Grecia, y Vangelis se dispone a preparar un dispositivo secreto para poner a punto los barcos y su carga. Para ello, además de colaboradores internacionales, cuenta con compañeros junto a los cuales ya había realizado operaciones de resistencia contra la Junta Militar Griega de los años 60-70. Todo un equipo de veteranos.

Sin embargo, el secreto sigue siendo máximo, incluso para los propios activistas. Los dos barcos se encuentran en dos pequeños puertos griegos y nadie, excepto el propio Vangelis, sabe cuándo van a partir o cuál va a ser el recorrido a tomar para llegar al objetivo.

Ambos barcos parten finalmente de los puertos de Eritria y Spetses, respectivamente, en agosto de 2008 para unirse en otro pequeño puerto, el de Chania, en Creta el día 10 de dicho mes. Allí, lo que parecían dos pequeños barcos de pesca, revelan finalmente al público la realidad de su misión. El secreto ha finalizado. Banderas palestinas son izadas y los barcos simbólicamente renombrados como "Free Gaza" y "Liberty".

En la siguiente etapa llegan hasta Kastelorizo, en el archipiélago del Dodecaneso. Kastelorizo además tiene un valor simbólico, ya que fue una ciudad maltratada por los bombardeos ingleses durante la segunda guerra mundial, cuando estaba bajo ocupación italiana. Esto genero decenas de miles de refugiados, muchos de los cuales, escaparon por mar precisamente... a Gaza.

De Kastelorizo se dirigen en un duro recorrido de tres días con el mar revuelto a Larnaca, donde arriban el 20 de agosto. Y en Larnaca comienza la fase final de la operación. 44 activistas de 17 nacionalidades tomaron parte en la misma. Las autoridades chipriotas colaboraron, gracias en gran medida a la intervención de Vassos Lissaridis, presidente del parlamento chipriota entre 1985 y 1991. Finalmente, las autoridades de inmigración del puerto de Larnaca le conceden a la flotilla un permiso de embarque a Gaza. Algo que no había ocurrido desde el principio de la ocupación israelí, en 1967. Y la flotilla es escoltada por la guardia costera chipriota hasta aguas internacionales. El siguiente puerto debía ser el de Gaza City.

El poco eco mediático que la flotilla había tenido se convirtió en una ventaja. Nadie sabía que llegaban. Pero la mala suerte quiso que la armada israelí estuviera de maniobras esos días, por lo que se había prohibido cualquier tipo de tráfico marítimo. Las autoridades israelíes contactan con la flotilla vía radio cuando aún están en aguas internacionales, pero la comunicación satelital se corta. Las dudas y miedos entre los activistas se disparan, pero al final deciden seguir adelante. Si habían llegado hasta allí, no podían parar en el último momento.

Y el sábado, 23 de agosto de 2008, arriban al puerto de Gaza City, siendo recibidos por distintos barcos pesqueros que les escoltan hasta las dársenas en un ambiente de fiesta. Hoy en día el bloqueo continúa, pero estos dos pequeños barcos fueron la inspiración que generó lo que hoy es la Flotilla de la Libertad. Y la lucha continúa.

Uno de los activistas que entra en Gaza aquel día lo hace para quedarse. Su nombre era Vittorio Arrigoni, el mismo que murió el 15 de abril de 2011 en manos de los salafistas gazatíes, justo 3 años después del asesinato de Riad Hamad.



(Nota: la mayor parte de la información para este post la he sacado del documental "Gaza, we are coming", de Al Jazeera. Si os ha gustado la historia y sois de pelo fácilmente erizable, no deberíais perdéroslo, así que aquí están los vídeos de dicho documental (en inglés))









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