martes, 13 de julio de 2010

Manuel Tapial: «Israel ha firmado su acta de defunción como Estado sionista

Tercera Información | 13-07-2010 |


1) Saludos Manuel, triste e irónicamente... ¿Cómo te sientes con tu "nueva vida" como terrorista del Hamas?

Pues qué decir... parece que tengo más amigos que enemigos aún formando parte del "eje del mal". Creo que la sociedad ya se ha dado cuenta de que los calificativos que nos han puesto por formar parte de la Flotilla, especialmente los que venían de determinados medios de comunicación e incluso desde la Embajada de Israel en España, no tenían sentido alguno. Es mas, creo que incluso han hecho bien a la causa palestina ya que quien hablaba en esos terminos dejaba en evidencia la manipulación mediática que hay en este conflicto. La comunicación es un arma de guerra y en este caso les ha explotado en la cara.

2) Pese a lo que solicitabas el viernes en Radio3 sobre las necesarias declaraciones de Israel y peticiones de perdón, detrás del bloqueo a Gaza, hay mucho más que las víctimas del terrible atentado a sangre fría. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, o la israelí B´Tselem vienen denunciando desde hace décadas la situación de los derechos humanos en el país. ¿Cree que las flotillas pueden influir a posteriori en la modificación de estas denuncias internacionales? No nos olvidemos que estamos ante un Estado que no ha firmado numerosos protocolos internacionales (como el Primer Protocolo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el de los Derechos Económicos, los derechos de los trabajadores migratorios, contra la discriminación de la mujer, contra la tortura o el maltrato y castigo, contra las desapariciones forzadas…)

Mira, estamos ante un Estado que firme lo que firme nunca dudará en romper los acuerdos alcanzados. Sólo hay que hacer una cronología de los crímenes que ha cometido a lo largo de sus 62 años de historia y las consecuencias que han tenido; para Israel ni una sola sanción, para las víctimas, todas desastrosas y ni una compensación. Sin duda alguna, las Flotillas son un antes y un despues. El mar Mediterráneo baña muchos países y es el único camino directo a Gaza sin tener que atravesar los ferreos controles de Egipto o de Israel, es una vía que nos permite a la sociedad civil aproximarnos a Gaza y no solo romper el bloqueo sino reclamar la soberanía de Palestina, de sus tierras y de su gente. Que Israel o cualquier otro Estado intente abordarnos en alta mar o fuera de su espacio soberano solo puede acarrearles consecuencias graves en un corto o medio plazo.

Realmente no creo que las denuncias se modifiquen sustancialmente, tal vez ahora haya que incluir en ellas las violaciones a los derechos humanos, las torturas, el secuestro y los asesinatos a internacionales en el curriculum israelí tras el asalto al Mavi Marmara.

3) El protocolo internacional que dicta un "crimen de guerra" según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), da la posibilidad de llevar a cualquier persona, gobierno o Estado al Tribunal de La Haya. ¿Será necesario llegar a este extremo? ¿A quién habría que acusar, a los soldados, al Ministro de Defensa, o al Estado de Israel? Más ampliamente: ¿qué acciones legales estáis considerando llevar a cabo? ¿Sería este el último recurso?

No solo es necesario sentar al gobierno de Israel en el Tribunal de La Haya, nosotros creemos que es un deber no solo por nosotros sino también por el asesinato de Rachel Corrie y por el de los miles de palestinos que han perdido la vida, han sido torturados o han sido expulsados de sus tierras desde la fundación del Estado de Israel. Estamos ante un genocidio y los responsables han de pagar por ello.

Nosotros acusamos y acusaremos de crímenes de lesa humanidad, secuestro, asesinato y robo al Gobierno de Israel introduciendo una querella criminal en la Audiencia Nacional, por nuestro caso especifico, y esperamos que tras las investigaciones que se deriven salgan como responsables necesarios toda la cadena de mando que ejecuto el asalto al Mavi Marmara y que se haga justicia. De momento no contemplamos últimos recursos, este es un proceso que será largo y estamos en el principio del camino.ku Ya habrá tiempo de pensar, si no se hace justicia en nuestro país, en otras instancias.

4) ¿Qué opinas de los movimientos como Breaking The Silence por parte de quienes que han vivido desde dentro, en el propio ejército, la ocupación del territorio? El exsoldado israelí Itamar Shapira afirmaba en Sevilla hace unos días que el problema es el silencio que hay hacia el exterior. Pero nosotros creemos que, por el contrario, se trata de ruido, ruido semántico, político... Las autoridades dicen demasiado, el poder no calla.

Pues creo que son necesarios esos movimientos. Hay mucha gente en Israel jugándose la vida por el simple hecho de reclamar respeto a los derechos humanos de la población palestina. Es mas, en varias ocasiones he dicho que sería bueno que nuestras organizaciones e instituciones reconozcan a estos grupos que trabajan en suelo israelí a favor de los derechos palestinos y los vean como interlocutores de la sociedad civil, es importante contar con ellos.

5) El poder del lobby sionista a nivel mundial, con influencia en lo político, económico, lo estrategico u organizativo, no se preocupa de que el control total sobre las importaciones y las exportaciones de Gaza suponga mantener a la población al borde del colapso. ¿Crees, como se estudia en los libros de historia, que el sionismo comenzó bien y fue a mal? ¿Consideras cierta la noción de que fue un movimiento benigno y humanitario para crear una patria a los sin tierra como una suposición tácitamente universal? ¿O su naturaleza e intereses siempre fueron fríos e inhumanos? ¿Justicia migratoria, o colonialismo excluyente y nacionalismo sin hogar? Ya Teodoro Herzl, fundador del sionismo, teorizó sobre la necesaria "marcha silenciosa" del pueblo palestino…

Honestamente creo que la creación del Estado de Israel fue meditada y planificada desde el siglo XIX. Hay que recordar que el lobby sionista tiene sus origenes en aquella época y sin duda, la creación del Estado de Israel se vendió como un proyecto experimental de las teorias marxistas, de ahí nacieron los kibbutz. Que la excusa perfecta para la creación de este Estado fuera el holocausto judío es evidente pero lo que sin duda había detrás erá mantener la colonización y preservar los interes de Europa en la región. Eso explica la tibieza a la hora de condenar a Israel por sus criminales actos, la protección y el amparo que ha recibido a lo largo de su historia por parte de Europa y la complicidad constante pese a los abusos contra la población árabe.

Realmente no creo que se pudiera considerar benigno y humanitario la creación del estado de Israel, en aquella época también había medios de comunicación, grupos de presión y generadores de opinión que seguramente omitian en todo momento que en Palestina ya había un pueblo y que para que se creará un Estado, ese pueblo debía de ser expulsado.

Hay algunas preguntas que siempre me han rondado la cabeza; Palestina en el año 1946 no existía como Estado ni tenía estructuras sociales propias a parte de las coloniales. Los palestinos no participaban de una vida social y política, mas bien se organizaban de manera tribal y los pocos movimientos de resistencia que existian frente a Reino Unido erán debiles y primarios. Cuando la ONU decide crear el Estado de Israel, ¿Quién representó a los palestinos que allí vivian? ¿Tenian una autoridad real y reconocidad por parte de todo su pueblo? Estas son preguntas que comienzan a aparecer en muchos jóvenes palestinos que a día de hoy piensan que fueron engañados, manipulados, robados, asesinados y expulsados de su tierra en 1948. Si ese es el sentimiento mayoritario de un pueblo, no se puede plantear de ninguna manera que Israel nacio fruto de una idea benigna y humanitaria.

6) Hablemos de su asociación: ¿cuáles son las próximas actividades que va a desarrollar la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad?

Pues las próximas actividades es la producción de dos documentales en los campos de refugiados de Líbano a donde marcharemos este mes de agosto y estaremos a lo largo de todo el mes. También estamos trabajando en el VII Festival Interpueblos, asociado a la solidaridad con los refugiados palestinos e iraquíes, que pretende realizarse en Madrid y en Barcelona entre los meses de octubre y diciembre, y por supuesto, tras el ataque sufrido en la Flotilla de la Libertad, introducir en los próximos días la querella contra el Gobiernod e Israel en la Audiencia Nacional y posteriormente lanzar la Campaña “Rumbo a Gaza” que pretende organizar la salida de dos barcos con personas y cargados de ayuda humanitaría hacia Gaza el próximo año…. Será una campaña en la que pretendemos que participe toda la sociedad civil española con el fin de hermanarse activamente con la sociedad oprimida de Gaza.

7) ¿Cómo habéis preparado el envío de las dos nuevas embarcaciones a Gaza?

De momento se esta fraguando la idea y concretándose las iniciativas a emprender. Podemos adelantar que intentaremos que participen artistas, maestros, médicos, etc. con el fin de que cada uno desde su lugar de trabajo aporte su granito de arena y lo haga posible. Creemos que los sindicatos han de jugar también un papel importante en estas campañas e intentaremos que así sean.

8) Vuestro barco fue atacado en aguas internacionales, pero, según el derecho internacional, un barco sólo puede ser interceptado en alta mar si está implicado en actos de piratería, trata de esclavos, emisión de señales sin autorización o si carece de pabellón nacional. La misión de estos barcos no encaja con ninguna de estas situaciones. ¿Qué opinas sobre la pretensión de Israel de aplicar el Manual de San Remo sea aplicado en el caso del ataque a la flotilla de la libertad?

Me parece una barbaridad pero lo que mas me preocupa es que ningún país haya dado un golpe e la mesa y haya dicho que eso es inaceptable. El silencio cómplice es una clara señal a Israel de que goza de impunidad. Es claro que nosotros eramos una Flotilla que pretendía abrir un corredor humanitario para asistir a la población civil de Gaza, es mas, nosotros solicitamos la intervención del Gobierno de España, que ostentaba la Presidencia de turno de la UE, para que mediase con Naciones Unidas para que supervisase la carga, esta claro que no teniamos nada que esconder.

El delito de pirateria en este caso, legalmente hablando, no puede aplicarse a Israel aunque hayan actuado como piratas pero no hay duda que ha infringido el Convenio Internacional para la Supresión de Actos Ilicitos contra la Seguridad de la Navegación Maritima que ratificó Israel y entro en vigor para este Estado en abril de 2009. Según el árticulo 6.2, el estado español tiene potestad para llevar este delito a nuestros tribunales.

9) Los barcos no portaban armas y habían pasado las inspecciones aduaneras en todos los puertos en los que habían hecho escala. Sin embargo, se han difundido videos donde el Ejército de Israel encontraba lanzamisiles y otras armas entre las cajas de ayuda humanitaria. ¿Qué credibilidad le das a estas imágenes?

¿Alguien les da credibilidad?

10) ¿Cómo ves la actitud de la “comunidad internacional” y la ONU ante lo sucedido y ante el bloqueo a Gaza? ¿Crees que las organizaciones internacionales promueven una “resignificación” del conflicto palestino-israelí hacia un modelo informativo que suaviza el choque de ideologías?

El peso de la comunidad internacional, tal y como la conociamos hasta ahora, cada vez es menor. La democratización de la información y de las herramientas tecnologicas ha dado un nuevo protagonismo a la sociedad civil y nosotros, la Flotilla de la Libertad, podriamos ser un ejemplo claro de ello. Yo creo que las instituciones como Naciones Unidas o cualquier otra han perdido el valor que en su día se les dio por un uso y abuso de decisiones arbitrarias e injustas así como por su falta de democracia. Que a día de hoy el Consejo de Seguridad siga existiendo es algo inaceptable así como que exista el derecho de veto que siempre favorece a los mas poderosos y concede impunidad a los mas violentos. Me consta que hay gente dentro de Naciones Unidas luchando por la democratización de esta institución y confío que a medio plazo se consiga.

Honestamente creo que la comunidad internacional del siglo XXI es la ciudadania y creo que poco a poco ira ganando peso ante las políticas carente de valores y principios que ponen en peligro la humanidad. No queda mas remedio que ejercer de ciudadanos y dejar de delegar en los lideres políticos que a día de hoy no gozan de ninguna independencia.

11) ¿Cómo ves la situación en Gaza después del ataque? Israel presume de haber aliviado el bloqueo.

Eso es mentira. Israel sigue sin permitir que entre nada en Gaza y lo que pueda entrar de mas es a capricho suyo. Gaza sigue en estado de sitio y eso es inaceptable se mire por donde se mire. Egipto también dijo que había abierto la frontera de Rafah pero la verdad es que para transitar por esa frontera los palestinos han de estar inscritos en una lista o tener una buena excusa para que les dejen atravesarla. Nosotros conocemos a un amigo que tuvo que dormir tres días en el paso fronterizo hasta que un diplomatico le facilito el estar en una de esas listas. La situación sigue como antes aunque con la población palestina mucho mas fuerte que antes del ataque, ya saben que no estan solos, que fuera de la cárcel que es Gaza hay millones de personas empujando para que puedan disfrutar de su territorio en completa integridad; de sus costas y de su tierra.

12) El secretario General de la ONU ha pedido una comisión internacional para investigar los hechos, presidida por Geoffrey Palmer, ex primer ministro de Nueva Zelanda. Israel es contrario a esta idea y ha nombrado una comisión nacional para la investigación. ¿Quién debería trabajar para esclarecer lo ocurrido y buscar justicia?

Lo ocurrido es evidente; un ataque a una flotilla humanitaria en aguas internacionales con el resultado de 9 muertos, mas de 50 heridos, millones de dolares en material robado y las embarcaciones secuestradas en territorio israelí, a lo que hay que sumar las torturas físicas y psicologicas que padecimos. Estos son los hechos y no creo que haya nada que investigar. Ahora es el turno de que los Fiscales y los jueces se pongan a trabajar para hacer justicia. La investigación, una y otra, no es mas que una cortina de humo para que no se hable de los hechos.

13) Una última pregunta algo cruda: ¿crees en posibles futuros exterminios en este territorio? ¿Crees que mantener el conflicto, como Israel lleva haciendo décadas, les resulta rentable?

Creo que con el ataque a la Flotilla Israel ha firmado su acta de defunción como Estado sionista. A Israel le puede ser rentable el exterminio de un pueblo si el resto de gobiernos de la comunidad internacional sigue apoyando activa o pasivamente estos actos pero realmente creo que ni Europa ni EE.UU. toleraran mucho mas tiempo los desmanes de este amigo incomodo. Hay que recordar que nuestras sociedades funcionan a golpe de opinión pública y de vez en cuendo, la opinión pública se revela en contra de las decisiones de sus gobiernos como ocurrió cuando se invadió Iraq y seguramente como ocurrirá si algún europeo es asesinado en alguna de estas acciones kamikaces a las que nos tiene acostumbrados Israel.

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...