lunes, 19 de julio de 2010

Destapado un espionaje a solidarios con Palestina en Valencia.


EL PERIODISTA DAVID SEGARRA, UNO DE LOS ESPIADOS

Una denuncia del PP valenciano por presunto espionaje destapa el control del Grupo IV de la Brigada Provincial de Información a la presentación de un documental de músicos catalanes y valencianos en Palestina.

Joana Peris / Valencia

El azar hizo que a principios de junio coincidieran en la misma calle militantes del PP en la presentación de la web de la alcaldesa Barberá, y un centenar de personas que acudían al edificio contiguo a la proyección del documental Més enllà del mur, sobre un grupo de músicos valencianos y catalanes en Palestina durante agosto de 2009.

En medio de la tormenta por el caso Gürtel, los guardaespaldas de la alcaldesa vieron un vehículo sospechoso con las lunas tintadas cerca de ambos locales. Dentro del coche, dos personas se identificaron como policías nacionales del Grupo IV de la Brigada Provincial de Información y aseguraron estar vigilando el acto de la presentación del documental. El delegado del Gobierno se apresuró a desmentir la teoría del PP e insistió en la versión dada por la Policía: el acto controlado era la presentación del documental, sin más explicaciones.

Según el informe de la Policía Nacional que motivó el archivo de la posterior denuncia del PP, los agentes descubiertos realizaban un servicio “con ocasión de un acto público consistente en la proyección de un documental de las experiencias vividas por varios grupos musicales españoles en Jerusalén y en otras ciudades de la franja de Gaza”. Y que la finalidad no era otra que la de detectar “elementos antagonistas radicales que pudieran alterar u obstaculizar el normal desarrollo del acto, así como la posible presencia de miembros del movimiento ‘anarko-okupa” relacionados con ataques a cajeros bancarios el 20 de mayo.

Ni Gaza ni ‘anarco-okupas’

La versión de la Policía para justificar el espionaje dejó mucho que desear a los organizadores del acto: ni el documental fue rodado en Gaza, ni los asistentes pertenecían al llamado “movimiento anarcookupa”. Tampoco hay constancia de ataques a sucursales bancarias en la fecha que señala la Policía.

La proyección había sido anunciada la misma mañana en rueda de prensa y era un acto gratuito y abierto al público. Contaba con la presencia de algunos de los protagonistas como el cantautor Pau Alabajos o Xavi Sarrià, de Obrint Pas. También estaba anunciada la presencia en la mesa del director del documental, Josep Pitarch, así como del periodista David Segarra, secuestrado por el Gobierno de Israel días antes cuando iba en el Mavi Marmara, uno de los barcos de la Flotilla de la libertad en el que fueron asesinadas nueve personas.

Además, como publicó el diario electrónico L’Informatiu, desde la Delegación de Gobierno se había contactado con los directores de los medios de comunicación para rechazar la versión del PP y advertir de que se trataba de un operativo antiterrorista relacionado con el islamismo radical, una versión que nada tiene que ver con el informe policial citado anteriormente.

Mientras PSOE y PP alargan su partida de tenis con sus acusaciones mutuas, los organizadores del documental esperan explicaciones. Si bien el delegado del Gobierno contactó con el director para explicarle que ni él ni su obra estaban bajo sospecha, no lo aclaró ante los medios, manteniendo la sombra de la criminalización. Ante esto la productora anunció que, o se daba una explicación pública sobre el espionaje a su acto, o tomarían las medidas legales oportunas.

Fuente: DIAGONAL

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...