sábado, 10 de julio de 2010

Los españoles del Mavi Marmara interpondrán una querella criminal contra Israel

Mérida, 8 jul (EFE).- Los tres cooperantes españoles que viajaban en la flotilla humanitaria "Mavi Marmara", asaltada por soldados israelíes, interpondrán la próxima semana una querella criminal contra el Gobierno de Israel ante la Audiencia Nacional.

Así lo ha anunciado hoy en Mérida uno de ellos, Manuel Tapial, cooperante de la ONG Cultura y Paz que esta mañana ha participado en una mesa redonda celebrada en Mérida bajo el título "Conflictos olvidados: Palestina" y organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Este acto ha contado con la presencia del delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, y la fotógrafa Laura Arau, que también viajaba en el barco turco, en cuyo asalto el pasado 31 de mayo murieron nueve personas.

Tapial ha anunciado que en los próximos días viajarán a Estambul para reunirse con un grupo de activistas internacionales y estudiar la posibilidad de llevar a Israel a la Corte Internacional de La Haya porque, según ha dicho, "ha atentado contra ciudadanos europeos".

Igualmente, ha mostrado un "sentimiento de indefensión" ante la justicia española ya que considera que la Fiscalía General del Estado debería abrir diligencias de oficio para iniciar una investigación y "llevar a los responsables de esta masacre a los tribunales".

También ha manifestado su "indignación" por las actuaciones del Gobierno español, que en vez de velar por sus derechos está, según él, "restando sus garantías" al no reconocerlos como víctimas.

En esta línea, ha destacado que son "ciudadanos españoles" que se encontraban en ese barco y que sufrieron igual que sus compañeros turcos ya que los soldados disparaban indiscriminadamente "sin pedir el pasaporte a nadie".

Respecto a las acusaciones de que los pasajeros iban armados, ha señalado que la flota se ofreció al Gobierno español para que, en su cargo al frente de la Presidencia europea, mediase ante Naciones Unidas y ésta supervisase los barcos, además de acompañarles a la Franja de Gaza.

Preguntado por la investigación que llevan a cabo las fuerzas israelíes, ha afirmado que se trata de "una bomba de humo para ocultar la realidad" y que las hechos, nueve muertos y más de cincuenta heridos, hablan por sí solos.

Por su parte, Amer Odeh ha calificado la actuación de Israel de "crimen de guerra" y ha pedido que se ponga fin a este "bloqueo ilegal, inhumano y en contra de toda ley internacional".

De la misma manera, ha solicitado la intervención inmediata de la comunidad internacional y ha reivindicado la creación del Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

En su opinión, la Europa democrática "no puede estar en contra de la violación de los derechos humanos en todo el mundo menos en Israel" que, ha añadido, ha comparado a los miembros de la flotilla con terroristas de Al Qaeda.

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...