jueves, 3 de junio de 2010

Kimberly Soto llega a Suecia tras ser liberada en Israel

12:01 “Estaba en la cubierta del barco cuando abordaron los israelíes”

PFM

La activista chilena-sueca Kimberly Soto Aguayo ya se encuentra en Suecia luego de ser liberada por el gobierno Israelí tras el ataque sufrido en contra de una flotilla humanitaria que navegaba en aguas internacionales.

Soto, en una entrevista radial señaló que se encontraba en la cubierta del buque cuando comenzó el ataque de dejó varias víctimas fatales. Su nave iba tras la primera embarcación atacada.

"Un par de minutos después nos atacaron a nosotros también, desde las dos partes del barco vinieron con sus lanzas y con soldados, que nos disparaban. Yo estaba afuera del barco, grabándolos, firmándolos, documentándolos y cuando empezaron a disparar corrí adentro del barco. Quería subir a ayudar al capitán a mantener el curso, pero ya era muy tarde", afirmó la activista.



Soto señaló que "no habían armas dentro del barco, todo es una mentira", afirmando que "llevábamos alimentos, libros, sillas de ruedas, casas prefabricadas", y que además "la misión de nuestro viaje ha sido llevar ayuda al pueblo de Gaza, que está sobre un bloqueo que es ilegal".

Soto agregó que al llegar a Israel "nos intimidaron mucho, nos llevaron de un lugar para otros, revisándonos, haciéndonos interrogaciones y tratando de forzarnos a escribir un papel sobre que habíamos violado una ley islámica".



"Yo me negué a hacerlo antes de hablar con mi abogado y ahí me dijeron 'entonces te vamos a encarcelar', y a la mayoría de la gente nos llevaron a la cárcel", comentó.



"Todos los que viajábamos en ese barco sabíamos los riesgos que existían. De todas maneras teníamos la convicción de que lo que estábamos haciendo estaba en nuestro derecho, y pensábamos que Israel iba a razonar".



Luego de ser liberada, confidenció que el viaje a Turquía fue "bastante dramático, porque desde un principio nos llevaron de la cárcel al aeropuerto sin avisarnos nada".

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...