miércoles, 2 de junio de 2010

Henning Mankell (flotilla de la libertad) : "El único arma que encontraron fue mi maquinilla de afeitar"


RTVE.es/AGENCIAS 02.06.2010 - 17:24h

"No dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes griten que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban", ha afirmado el escritor sueco Henning Mankell.

Él era una de las personas que iba en la "Flotilla de la Libertad". Ya está en Gotemburgo, procedende de Tel Aviv y, a su llegada, sus primeras declaraciones sobre lo sucedido han respaldado la idea generalizada que los activistas han defendido: que no atacaron a nadie, sino que fue el ejército israelí el que comenzó a disparar.

Mientras, Israel sigue manteniendo que el ataque "fue en densa propia" y este miércoles ha publicado imágenes con las supuestas armas que los activistas emplearon.
Días "Horribles y surrealistas"

"La gente está tan cansada de este ataque brutal y del poder que tienen contra un pueblo entero. ¿Qué pasará cuando vayamos con cien botes? ¿Van a soltar una bomba atómica?", se ha preguntado Mankell, quien ha añadido que la ayuda humanitaria a Gaza llegará "la próxima vez".

Mankell no ha dudado en acusar a Israel de "secuestro" y de "piratería" al violar la legalidad internacional, según unas declaraciones recogidas este miércoles por el periódico "Göteborgs Posten".

El famoso autor de novela negra dijo que de alguna manera la acción había tenido éxito, por atraer la atención sobre Gaza y porque ahora Israel está "totalmente aislado" internacionalmente.

Además de Mankell, otros dos de los once activistas suecos que participaron en la iniciativa han llegado a Suecia en las últimas horas: el diputado "verde" Mehmet Kaplan y la doctora Victoria Strand.

Kaplan ha calificado los últimos días de "horribles", "bizarros" y "surrealistas".
"Los israelíes nos humillaron"

Más activistas han logrado salir de Israel. Entre ellos, 18 voluntarios ciudadanos de Kuwait, incluyendo al legislador Waleed al-Tabtabai.

Estos activistas fueron recibidos en el aeropuerto de Kuwait por el primer ministro Nasser Mohammad Al-Ahmad Al-Sabah y miembros de sus familias ondeando banderas de su país y turcas.

Una vez más, aseguran que Israel comenzó a atacarles sin motivo alguno.

"Los comandos israelíes abrieron fuego sin previo aviso. Mataron a varios voluntarios antes de aterrizar en el barco", ha declarado a la prensa el abogado Mubarak al-Mutawa, que estaba a bordo del buque turco Mavi Marmara.

Le aseguro que ninguno de los voluntarios tenían un arma de fuego. No teníamos armas, excepto utensilios de cocina y los voluntarios no nos resistimos", ha asegurado.

"Lo que pasó es increíble. La manera en la que los soldados israelíes han golpeado y asesinado a sangre fría ha sido como una película de terror. Deberían detenerlos", ha declarado a la agencia AFP otro activista que ha salido de Israel, el diputado marroquí Abdelqader Amara, desde su hotel en Ammán, en Jordania.

A través de la frontera del país jordano han llegado ya cerca de 120 activistas procedentes de Israel.

Las reacciones mayoritarias tras el ataque han sido de rechazo hacia la medida israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado que concederá la ciudadanía palestina a todos los integrantes de la flota.

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...