miércoles, 2 de junio de 2010

Activistas kuwaitíes de la flotilla de la libertad califican ataque israelí como "acto bárbaro sin razón"

El Cairo, 2 jun (EFE).- Los activistas kuwaitíes que viajaban en la llamada "Flotilla de la Libertad" calificaron hoy el ataque israelí del lunes como "un acto bárbaro sin razón" y se quejaron de las malas condiciones de su reclusión, antes de ser liberados.

Los kuwaitíes, dieciocho en total, incluido un legislador, llegaron hoy a Kuwait desde Jordania, adonde fueron entregados por las autoridades israelíes y desde donde regresaron a su país a bordo de un avión puesto a disposición de las autoridades kuwaitíes.

Uno de los miembros del grupo, la periodista de la agencia kuwaití KUNA Mona Shashtar, denunció que los israelíes llegaron a amenazar con matar al hijo del asistente del capitán del barco principal de la flotilla.

"Fue un acto bárbaro sin razón", afirmó la periodista en declaraciones reproducidas por KUNA.

Shashtar denunció que los israelíes decomisaron todos los equipos que llevaban y les hicieron firmar documentos en los que certificaban que salían voluntariamente de Israel, adonde fueron llevados después del asalto a la flota.

"Regresaré de nuevo, una, dos y muchas veces, hasta que Palestina sea liberada", agregó.

Su compañero fotógrafo Ali bu Hamad denunció que los israelíes, durante su acción, no tuvieron misericordia con los heridos, y, por ejemplo, dejaron a uno de ellos que se desangrara hasta morir.

También insistió en que a bordo de la flota no había armas y calificó la acción israelí como "un acto de piratería" que se cometió lejos de las aguas territoriales de Israel.

Los miembros del grupo aparecieron ante la prensa poco después de llegar a Kuwait, según KUNA, y entre ellos se encontraba el diputado Walid al Tabtabaie, aún vestido con uniforme de la prisión israelí donde estuvo recluido 24 horas.

El legislador se quejó de que, durante su reclusión, los detenidos no pudieron comer, dormir ni usar el baño.

Otra activista, Haya al Shati, también prometió intentarlo de nuevo para forzar una salida que beneficie a los habitantes de la "gran prisión de Gaza".

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Kuwait expresó hoy su satisfacción por el regreso a sano y salvo de los activistas kuwaitíes, según anunció el ministro de Defensa, jeque Yaber Mubarak al Sabah.

El ministro calificó el ataque israelí como una "brutal matanza perpetrada por las tropas israelíes contra inocentes desarmados en aguas internacionales". EFE

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...