martes, 22 de diciembre de 2009

Ongs denuncian que la población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional

16 destacados grupos humanitarios y de derechos humanos en un nuevo informe, titulado ‘Failing Gaza: No rebuilding, no recovery, no more excuses han expresado que la comunidad internacional ha traicionado a la población de Gaza al no respaldar sus palabras con una acción eficaz para garantizar el fin del bloqueo israelí, que está impidiendo las tareas de reconstrucción y recuperación.



El informe se ha publicado hoy con antelación al aniversario del comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las autoridades israelíes sólo han autorizado la entrada en Gaza de 41 camiones con material de construcción desde el fin de la ofensiva a mediados de enero, advierten los grupos de derechos humanos, entre los que se encuentra Amnistía Internacional, CAFOD, Christian Aid, Medical Aid for Palestinians, Mercy Corps y Oxfam Internacional.

“Sólo las tareas de reconstrucción y reparación de viviendas requieren miles de cargamentos de material de construcción, añaden. Sólo se ha reparado una pequeña parte de los graves daños causados por la ofensiva israelí en viviendas, infraestructuras civiles, servicios públicos, granjas y negocios, porque la población civil, y las agencias de ayuda humanitaria y de la ONU que la asisten, tienen prohibido importar materiales como cemento y cristal salvo en casos contados”, señala el informe de las Ongs humanitarias.

Por su parte, Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional señaló que “no sólo Israel ha defraudado a la población de Gaza con un bloqueo que castiga a todas las personas que residen allí por las acciones de unos pocos. Las potencias mundiales también han defraudado, y hasta traicionado, a los ciudadanos corrientes de Gaza. Han estrechado manos y emitido declaraciones, pero apenas han adoptado medidas efectivas para intentar cambiar una política nociva que impide la reconstrucción y la recuperación personal y económica”.

El efecto de la prohibición sobre los materiales de construcción va mucho más lejos, afirman los autores del informe. Señalan que “el bloqueo ha causado también frecuentes cortes de energía eléctrica, gas y agua, lo que ha afectado gravemente a la vida cotidiana de la población y a la salud pública. Partes de la red eléctrica de Gaza fueron bombardeadas durante el conflicto y requieren reparaciones urgentes que, casi un año después del conflicto, aún no han sido autorizadas. Esto, sumado al hecho de que Israel sigue restringiendo el suministro de combustible industrial a Gaza, significa que el 90 por ciento de la población de Gaza sufre cortes diarios de energía durante periodos de entre cuatro y ocho horas”.

Además, el bloqueo, que empezó en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza, ha incrementado drásticamente la pobreza, lo que ha contribuido a que 8 de cada 10 personas dependan de alguna forma de ayuda. Asimismo, comercios y granjas se han visto obligados a cerrar y despedir a sus trabajadores.

Por su parte, Kate Allen, directora de la Sección Británica de Amnistía Internacional, dijo que “la espantosa realidad que padece un millón y medio de personas en Gaza debería consternar a cualquiera que tenga una pizca de humanidad. Personas enfermas, traumatizadas y empobrecidas están sufriendo un castigo colectivo a través de una política cruel e ilegal impuesta por las autoridades israelíes”.

En el informe de estos grupos de derechos humanos se argumenta que, si bien Israel tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, las medidas que adopte para ese fin deben ajustarse al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Aplicando este bloqueo en Gaza, se afirma en el informe, Israel quebranta la prohibición del castigo colectivo que impone el derecho internacional humanitario.

“La población de Gaza ha sido traicionada por la comunidad internacional, que puede y debe hacer mucho más para acabar con este bloqueo ilegal e inhumano. Piden a la Unión Europea, por ejemplo, que adopte medidas inmediatas de manera concertada para garantizar el levantamiento del bloqueo de Gaza para que, al término del periodo de seis meses en que España ocupará la presidencia de la Unión Europea, en junio de 2010, no se cumpla también el tercer aniversario de la imposición del bloqueo”, pide el informe.

Los autores del informe piden asimismo a los ministros de Asuntos Exteriores europeos y a la nueva alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton que visiten Gaza para ver con sus propios ojos los efectos del bloqueo en su población.

Finalmente, Janet Symes, directora de Christian Aid para la Región de Oriente Medio expresó que “ya no basta con que la comunidad internacional exprese su desaprobación respecto al bloqueo de Gaza. Es hora de permitir que sus habitantes reúnan los pedazos de sus vidas rotas y empiecen a recomponerlas. No puede haber más excusas por parte de la comunidad internacional.”

Fuente: Eurolatinpress

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...