domingo, 6 de diciembre de 2009

CAMERA; reescribiendo la historia.

"ganaremos esta guerra tras Construir nuestro Ejército, equiparlo y entrenarlo. Por el momento no tenemos la suficiente gente que necesitamos con experiencia y profundo conocimiento de Wikipedia para usarla con el objetivo de articular nuestro punto de vista desde una perspectiva política ".

Así hablaba uno de los editores de wikipedia al resto de los miembros del grupo google israe-pedia creado por la organización CAMERA.



Un grupo de presión pro-israeli preparo en secreto una campaña a largo plazo para infiltrarse en la popular enciclopedia online Wikipedia. Lo que no podían sospechar es que en su propio grupo también había un infiltrado.

El objetivo de la organización pro-israelí CAMERA es "Promover la precisión y la cobertura Equilibrada de Israel y Oriente Próximo", así como "Educar A LOS consumidores de noticias sobre Oriente Próximo". Lo hace desde EEUU, muy lejos de donde ocurren las noticias y sin personal que acuda al terreno para interrogar A sus protagonistas.
Su sistema es cuestionar la información de los periodistas que Trabajan para medios anglosajones desde Oriente Próximo Criticando los contenidos desfavorables a Israel, tachados de imprecisos cuando no de falsos.

El pasado 13 de Marzo de 2008 una alerta de acción firmada por un tal Gilead Ini que se presentaba como analista sénior de la organización CAMERA (Comité para la Precisión en la Información de Oriente Medio en América), pedía 10 voluntarios para ser formados como editores de wikipedia con la intención de que la versión israelí de los hechos fuera predominante en wikipedia.

Wikipedia se autodefine como una enciclopedia de contenido libre donde cualquier persona puede escribir o editar artículos. Wikipedia tiene una serie de pautas y procedimientos estrictos para la rendición de cuentas destinados a garantizar el control de calidad y evitar el vandalismo, el plagio o la distorsión. Según sus detractores wikipedia es el caos, el gobierno de la turba donde las personas con más influencia en la comunidad son aquellas que más tiempo pueden dedicarle y no necesariamente las que más conocimiento sobre el tema posean.

Con más de dos millones de artículos solo en inglés en todos los temas imaginables y una eficaz dinámica de posicionamiento en el buscador de google que situara cualquier artículo de wikipedia en los primeros puestos, se ha convertido para muchos en una fuente de referencia primordial para los usuarios de Internet en todo el mundo.

El objetivo de la infiltración planeada por CAMERA no era ni convencer a los que en un correo se refiere como a los activistas anti-israel ni mucho menos a los ya convencidos. El objetivo apuntaba a convencer a aquellos que sin tener una opinión clara sobre el tema, buscaban un término o una explicación general en google y este los enviaba a wikipedia .

Se recomendaba a los voluntarios ocultar en todo momento su tendenciosidad dando algunos consejos prácticos como evitar elegir un nombre de usuario que los delatara como pro-israelíes, ocultar la IP de su ordenador, editar artículos al azar (no solo relacionados con Israel) y no meterse en polémicas.

También recomienda granjearse la amistad de cuanta más gente mejor, sobre todo de los administradores que en un futuro deberían promocionarles a puestos más altos, puestos que les permitiría mediar e incluso anular decisiones de otros en casos de controversia.

El grupo google creado a tal efecto, llamado Israel-pedia, llego a contar con medio centenar de voluntarios a los que se les instruía sobre la mejor manera de actuar en wikipedia y desde el que se coordino alguna acción como la búsqueda desesperada de historiadores que pusieran en duda la masacre de Der Yassin para incluirlos en la edición de wikipedia dedicada a la masacre, una treta no muy diferente de aquellas que intentan presentar la evolución, o el cambio climático global como "controvertidos", independientemente del peso de la evidencia científica, simplemente porque los hechos no concuerdan con sus intereses.

Israel-pedia tuvo una vida corta. Un artículo publicado por Electronic Intifada destapo todo el asunto y provoco que cinco administradores fueran sancionados por violar los principios fundamentales de Wikipedia;

"Wikipedia se basa en una edición transparente y abierta en un ambiente de respeto mutuo entre los editores", decia el comunicado..."Este objetivo es fundamentalmente incompatible con la creación de un grupo privado para coordinar la edición subrepticiamente en Wikipedia por individuos afines ideológicamente".

ELECTRONIC INTIFADA PUBLICO LOS CORREOS DE CAMERA AQUI Y AQUI.

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...