domingo, 29 de noviembre de 2009

Bulos hasbarianos: Irán obligara a sus ciudadanos judíos a lucir distintivos que los identifiquen.



Publicaba Amir Taheri en Mayo del 2006 un articulo en el que anunciaba la reciente aprobación de una ley en Irán que obligaría a llevar un distintivo amarillo a su población judía. El articulo mostraba una foto de la Alemania nazi del 1935 en la que se veía a un empresario judío con una estrella amarilla de seis puntas cosida en su abrigo y concluía preguntándose acerca de si Irán estaba convirtiéndose en una nueva Alemania nazi.

La reproducción del artículo junto a los comentarios no se hicieron esperar:

El Rabino Marvin Heir decano del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles afirmo que cada vez mas Irán se estaba escorando hacia la ideología nazi.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean MacCormack, pese a reconocer no tener ningún conocimiento especifico acerca de la medida dijo que le recordaba a la Alemania de Hitler y no dudo en calificarla de despreciable.

El Ministro israelí de Seguridad Interna, Avi Dicher, tratando de hacerse oír entre tanta critica pidió un cambio de régimen y declaro que cualquiera que pretenda hacer a los judíos lucir una estrella amarilla de nuevo se encontraría rápidamente dentro de un ataúd.

Sin embargo pronto vino el desmentido, de parte de Maurice Motamed, representa judío en el Parlamento iraní y la organización HRW:

Maurice Motamed afirmo que los requisitos de color para las minorías étnicas "nunca había sido propuesto ni debatido en el parlamento", y mucho menos aprobado.

Según Hadi Ghaemi,investigador jefe de HRW para Irán, la ley “"sólo trataba generalidades en relación con la promoción de un código de vestimenta nacional y que la industria de la moda deben ser subsidiados y apoyadas por el gobierno ". Califico de lamentable el articulo pues daba pie a que el régimen Iraní desacreditara otras cuestiones de derechos humanos planteadas en la escena internacional. Añadiendo que la legislación actual iraní llevaba «una evolución preocupante", pero no por las razones citadas por el Post, dijo, si no porque "su objetivo principal es probablemente la mujer iraní".

Todo esto podría haberse evitado si en vez de recurrir a alguien tan desprestigiado como Taheri hubieran recurrido a la pagina web del Parlamento iraní, a su oficina de prensa o a los propios periodistas que en el país trabajan. Unas cuantas llamadas hubieran confirmado la noticia, si esta hubiera sido verdad, claro.

Las rectificaciones fueron escasas y débiles, el diario que dio pie al bulo publico una nota de disculpa, una gran cantidad de lectores ocasionales que leyeron la noticia pero no las escasas y débiles rectificaciones seguirán pensando que en Irán, donde vive la mayor comunidad judía de la zona después de Israel los judíos están obligados a llevar un distintivo. Al igual que con otros bulos similares, el daño ya estaba hecho.

1 comentario:

Comunidad Islámica de Ávila dijo...

Esta es la mejor muestra de que las noticias que recibimos son de tabloide, sensacionalistas y alarmistas.

Uníos a nuestro blog por Palestina:

aqsalibre.blogspot.com

Un saludo

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...