viernes, 13 de mayo de 2011

"The wanted 18" el ejército más poderoso de Oriente Medio persiguiendo a un rebaño de vacas.

Un nuevo documental sobre Palestina esta a punto de estrenarse. Se centra en una historia que tuvo lugar durante la primera Intifada a finales de 1980 en Beit Sahour, cerca de Belén.

Mientras el ejercito israeli trataba de aplastar mediante una violenta represión las protestas palestinas, las formas de resistencia empezaron a tomar diferentes y variadas formas. Algo que sigue hoy en día.

En respuesta a un llamamiento de los lideres palestinos para que las comunidades desarrollaran alternativas a los productos israelíes un grupo de activistas palestinos compraron un rebaño de vacas con la intención de crear una granja cooperativa que pudiera suministrar leche fresca durante los largos toques de queda impuestos por el ejercito israelí.

Pese a que no tenían ningún tipo de experiencia, tras un periodo de formación junto a granjeros estadounidenses lograron producir una leche de calidad altamente competitiva que fue conocida como "leche de la intifada".

Como era de esperar, el ejercito israeli ordeno el cierre de la granja al considerarla un peligro para la seguridad nacional, tal y como se dice en el trailer del documental; "las vacas significaban la independencia palestina, e Israel no podía tolerar eso".

Sin embargo, desafiando las ordenes del ejercito, activistas y residentes ocultaron el rebaño en diferentes lugares de la región y la leche siguió distribuyéndose mientras el ejercito buscaba incesantemente a las 18 vacas lecheras. Así durante cuatro años.

"The Wanted 18" es un documental de animación contada desde la perspectiva de las vacas y los activistas. Creado por un equipo en Ramallah y Montreal, este documental de animación stop frame, también contiene entrevistas filmadas de los activistas palestinos que iniciaron la explotación lechera en 1988, miembros del ejército israelí, así como de los agricultores estadounidenses que participaron enla formación de los activistas.

El siguiente vídeo es un trailer del documental.




Intuitive pictures

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...