sábado, 14 de mayo de 2011

¿por que filtre los "palestine papers"?

"Los mal llamados "diálogos de paz" fueron fundamentales en la creación de las divisiones entre palestinos, por eso me vi obligado a hablar".

Fue a finales de enero cuando la cadena Al-Jazzera publicó los primeros de una serie de documentos filtrados acerca del proceso de paz entre israelies y palestinos desde Camp David (año 2000) hasta practicametne la actualidad Los documentos mostraban unos negociadores palestinos débiles y sumisos, mientras que los negociadores israelies quedan retratados como intransigentes en sus posturas maximalistas.

Como origen de las filtraciones no tardo en señalarse a miembros de la Unidad de Apoyo a las Negociaciones formada mayoritariamente por palestinos de la diaspora con conocimientos juridicos. Uno de los nombres era Ziyad Clot es un abogado francés de origen palestino. Hoy mismo publica un interesante articulo en Al Jazzera en el que reconoce su autoria en las filtraciones explicando las motivaciones que le llevaron a hacerlo. A continuación publico algunos extractos traducidos del artículo:


Mi propia experiencia con el "proceso de paz" se inició en Ramallah, en enero de 2008 después de ser contratado como asesor de Apoyo a la Unidad de Negociación (NSU) de la OLP, específicamente a cargo del archivo de los refugiados palestinos. Eso fue unas semanas después de la conferencia de Annapolis que concluyeron con el compromiso de la creación de un Estado palestino para finales de 2008... 11 meses después, en noviembre de ese mismo año, renuncié. En diciembre de 2008, en lugar de la creación de un Estado palestino, fui testigo en la televisión la muerte de más de 1.400 palestinos en Gaza por el ejército israelí.

Las "negociaciones de paz" fueron una farsa, cuyos términos fueron impuestos unilateralmente por Israel y respaldados por los EEUU y la UE. Lejos de permitir una justa solución negociada del conflicto la aplicación del proceso de Oslo ha profundizado la política segregacionista de Israel y justificado el endurecimiento de los controles de seguridad impuestos a la población palestina, así como su dispersión geográfica.

Lejos de preservar la tierra sobre la que construir un Estado, ha tolerado la intensificación de la colonización del territorio palestino. Lejos de mantener una cohesión nacional, el proceso en el que participe, aunque fuese brevemente, resultó ser decisivo en la división de los palestinos.

En su mas reciente evolución se ha convertido en una empresa cruel que se ha cebado especialmente con los palestinos de Gaza. Por último pero no menos importante, en estas negociaciones fueron excluidos una gran parte del pueblo palestino: los 7 millones de refugiados palestinos. Mi experiencia de más de 11 meses ​​en Ramallah confirma en el hecho de que la OLP, por su estructura, no esta en condiciones de representar los intereses de los palestinos y sus derechos.

Después de haber renunciado, yo creía que tenía el deber de informar al público sobre los acontecimientos más alarmantes de las conversaciones entre israelíes y palestinos. Estas conversaciones eran injustas, engañosas y se hizo insostenible.

...con plena conciencia y de manera independiente decidí compartir alguna información con Al Jazzera, específicamente sobre la suerte de los refugiados palestinos durante las conversaciones de 2008. Otras fuentes hicieron lo mismo, aunque desconozco su identidad

...Es un alivio que esta información de primera mano este disponible para el pueblo palestino disperso por los territorios ocupados, Israel o el exilio. En cierto modo, los derechos palestinos han retornado a sus titulares y la gente está ahora en condiciones de tomar decisiones sobre el futuro de su lucha con conocimiento. Me alegro también de que los interesados ​​internacionales sobre el conflicto israelo-palestino puede tener acceso a estos documentos. El mundo ya no puede pasar por alto que, si bien el compromiso de los palestinos con el proceso de paz es fuerte y autentico, este, no puede enmarcarse en unas condiciones exclusivas de la potencia ocupante que llevarían a compromisos desastrosos inaceptables en cualquier parte del mundo.


Imagen: Ziyad Clot

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...