sábado, 7 de mayo de 2011

Hamas reconoce (nuevamente) el derecho de Israel a existir.

A diferencia de las declaraciones de Haniyyah acerca del asesinato de Bin Laden que recibieron una amplia cobertura, estas otras de otro lider de Hamas, Khaled Mashal, pronunciadas durante la ceremonia de reconciliación palestina donde viene a reconocer de manera implicita el derecho de Israel ha existir han pasado practicamente desapercibidas. Dice Khaled Mashal:

"Vamos a tener una única autoridad y una única decisión...Tenemos que lograr el objetivo común: un Estado palestino con plena soberanía en las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital, no hay colonos, y no vamos a renunciar al derecho de retorno".



Nada que no se haya dicho otras veces, esto, tal y como viene a reflexionar Richard Silverstein no debe de llevarnos a engaño, esto no significa que Hamas se vaya a convertir en un partido social-democrata de la noche a la mañana, ni que próximamente no vayamos a oír declaraciones contradictorias en este y otros temas.

Hamas, como cualquier movimiento político, puede cambiar cuando percibe que tiene algo que ganar. Es capaz de moderar su agenda política atendiendo a su pragmatismo. Lo vimos durante las elecciones a la Autoridad Palestina y lo vemos ahora tratando con el gobierno egipcio post-Mubarak. Pero si la Asamblea General (de la ONU) se niega a reconocer a Palestina o Al Fatah se la vuelve a tratar de jugar, o Israel invade Gaza de nuevo, podemos esperar el viejo rechazo de Hamas, y en tal caso parte de culpa sera nuestra.

Imagen: El máximo líder del grupo palestino Hamás, Jaled Meshaal, (i), y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mousa

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...