Fuente: CPS Gaza.
El miércoles 20 de abril, el "Oliva", un barco de vigilancia de los derechos humanos con una tripulación internacional se pondrá en marcha desde el puerto de la ciudad de Gaza. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones internacionales y numerosas organizaciones palestinas locales. La tripulación del Servicio Civil para la Paz consta actualmente de ciudadanos españoles, estadounidenses, italianos y belgas y acompañarán a los pescadores de Gaza dentro de las aguas palestinas para documentar cualquier violación del derecho internacional.
La botadura del Oliva, un barco a motor de ocho metros de largo inagurara la misión de los SErvicios Civiles por la Paz en aguas palestinas. Desde la operación "Plomo fundido" el accesoa las zonas de pesca se ha restringido de manera unilateral por parte de Israel a tres millas nauticas. Esta drastica reducción del limiete de 20 millas firmado en los Acuerdos de Oslo a dado lugar a la sobre-explotación de los caladeros donde las existencias estan apunto de agotarse. Los pescadores se ven amenazados por los disparos, la confiscación de sus barcos y aparejos de pesca o la detención por parte de la marina israeli que regularmente lanza ataques e incursiones en aguas palestinas.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, cerca del 90% de los 4000 pescadores de Gaza son considerados pobres o muy pobres,cuando en 2008 eran el 50%.
El lanzamiento de la Oliva es una respuesta a esta situación de extrema vulnerabilidad. Decenas de organizaciones internacionales están apoyando esta iniciativa conjunta con organizaciones locales. El Centro Palestino para los Derechos Humanos es un socio esencial, aportando sus conocimientos y formación jurídica. Otras organizaciones que trabajan en estrecha colaboración con CPS Gaza son los Comités de Coordinación de Lucha Popular, la Unión de Comités de Agricultura y Pesca y Marina Asociación Deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario