sábado, 15 de enero de 2011

'Españoles en Jerusalén' ofrecía una "visión incompleta"

La Defensora del espectador justifica la decisión de eliminar el programa tras las casi 200 quejas recibidas

Fuente:
Público

Ayer, según una escueta nota que aparecía en la página de archivo del programa 'Españoles en el mundo', TVE decidió "retirar el capítulo sobre Jerusalén de la web atendiendo a la petición de la Defensora del espectador".

Recientemente, Público.es había denunciado la visión sesgada del programa tras recibir las denuncias de otros españoles que viven en la Jerusalén por la "imagen falsa" que se ofrecía de la ciudad.

La Defensora del espectador, Elena Sánchez, ha justificado su decisión porque el programa ofrecía una "visión incompleta de Jerusalén, no sesgada".

RTVE decidió mutilar el programa entregado por la productora —"mucho más equilibrado", según la directora de 'Españoles en el mundo'—, eliminando de su montaje final los ocho minutos en los que aparecían dos cooperantes españolas que viven en Jerusalén Este.

"Según se me informó —explica la Defensora— su participación no se ajustaba a los objetivos del programa". Sin embargo, ambas cooperantes aseguraron a Público.es que su intervención se ciñó a las directrices de la productora para grabar un programa de entretenimiento, obviando hasta lo imposible el conflicto que vive Jerusalén.

De hecho, la productora quedó muy satisfecha con su participación; no así RTVE, que emitió un "publirreportaje que podría haber firmado Netanyahu", dejando solo "la opinión españoles judíos que sintonizan con el pensamiento más tradicional", según testimonios recogidos por Público.es entre españoles que llevan mucho tiempo viviendo en la ciudad santa.

Elena Sánchez recibió hasta 170 "comunicaciones", que en un primer momento se referían a "un error en la nota de prensa que se corrigió inmediatamente", en la que se referían a Jerusalén como "capital de Israel", tal como quedó reflejado en el anuncio del programa en la página web.

"La mayoría contenían consideraciones sobre el conflicto palestino-israelí y los comunicantes estimaban que no se había reflejado en el programa", explica Sánchez. "A todos ellos les contesté que ese no es el objeto de 'Españoles en el Mundo', que es un programa del Área de Entretenimiento", continúa. "Otros me explicaban que no habían aparecido españoles afincados en Jerusalén Este, cuando son muchos los que viven en esa zona de la ciudad y consideré que tenían razón", remata.

La Defensora cuenta que no es la primera vez que pide la retirada de un programa de la web, aunque en otras ocasiones han sido "por otro tipo de errores". Elena Sánchez recogerá el "asunto" en el informe trimestral que realiza para el Consejo de Administración y que se cuelga en la web de la Defensora




Enlace relacionado: 'Españoles por los mundos de Yupi', donde no existe la ocupación y no se habla de la población palestina

1 comentario:

Anónimo dijo...

JUNTOS PODEMOS CARAJO

CYNARA

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...