jueves, 20 de enero de 2011

Hasta las narices del falso antisemitismo.

No falla, en cualquier conversación sobre Israel y los territorios ocupados palestinos conforme avanza la conversación la probabilidad de ser tachado de antisemita tiende a uno. Dicho enunciado viene a recordar la conocida Ley de Godwin.

Según la R.A.E antisemita es un enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Una definición mas que discutible teniendo en cuenta que el termino semita también abarca otros pueblos como el árabe por lo que el termino correcto seria anti-judío o judeofobo. Pese a ello voy a seguir empleando la definición de la R.A.E.

El falso antisemitismo.

Es aquel que trata de vincular la critica a Israel con la judeofobia estableciendo una relación causa efecto, de esta manera si alguien critica que Israel viole sistematicamente los derechos de los palestinos no lo hace por una cuestión ética de respeto a los DDHH si no por que odia a los judíos. De esta manera el sionista se evita numerosos quebraderos de cabeza y dilemas morales que podrían surgir de las actuaciones del Estado que el defiende. Si se le critica es por que el interlocutor le odia. No mas.



Es cierto que algunas criticas a Israel están hechas desde el antisemitismo, por ejemplo tengo un par de comentarios en la bandeja de mensajes "no publicados" con enlaces a vídeos de David Duke conocido supremacista y miembro del K.K.K hablando de las maldades de Israel.

Y también es cierto que algunas criticas a Israel contienen alusiones o "tics" antisemitas , aunque en este caso la causa-efecto estaría invertida y nos llevaría a preguntarnos hasta que punto, de la misma manera que el terrorismo perpetrado por Al-Qaeda en nombre del Islam fomenta la islamofobia, las atrocidades que comete el Estado de Israel en nombre del pueblo judío alimentan el antisemitismo.

Pero no puede dejarse de lado otros factores como la empatia hacia un pueblo que sufre un apartheid peor que el de Sudafrica o el rechazo a una ideología colonialista como es el sionismo. De esta manera no se esta cuestionando el derecho de Israel a defenderse o a existir si no el derecho que tiene a ser un Estado racista que ocupa, roba, y masacra a todo aquel que se le ponga por delante.

¿Negar la existencia de Israel es antisemita?

El argumento es bien sencillo, negarle a un pueblo, el judío, lo que aceptas sin rechistar para otros (el derecho a las autodeterminación, el derecho a tener una nación) es una forma de antisemitismo por discriminación. Sin embargo, al igual que anteriormente, parte de una premisa falsa, no se le niega el derecho a la autodeterminación, se critica los medios por los que se ha conseguido y se mantiene; es decir mediante la desposesión de la población autóctona palestina. Un sencillo "quitate tu para ponerme yo".

8 comentarios:

Ariel Kanievsky dijo...

Sí, negar la existencia de Israel es antisemita. No hay discusión al respecto. Podemos criticar los métodos que emplearon todos y cada uno de los paises del planeta para independizarse, pero no por ello podemos negarles su derecho a la existencia. Y eso, con Israel, pasa muy seguido. Por tanto, negar la existencia de Israel (y sólo de Israel) es antisemita.

Salud.

Ajab dijo...

Ariel, pues si tu dices que no hay discursión pues no hay discursión, sin embargo seria interesante reflexionar acerca del significado de "negar la existencia de israel". Cuando lo hacemos nos referimos a un israel de sus ciudadanos, un israel judío, o a las medidas discriminatorias que toma dicho Estado para mantenerse judío???

Ariel Kanievsky dijo...

No creo que se pueda negar la existencia de un país por la autodefinición que se adjudiquen sus ciudadanos... Pero está bien, dejémenos de tonterías y omitamos eso de "Estado judío". Llamémoslo sólo Israel.

Por otro lado, no creo que Israel tome medidas discriminatorias para mantenerse judío. Que yo sepa hay en Israel más de 1 millón de árabes con nacionalidad con pleno derecho a voto. Hay en la Knéset diputados árabes y el árabe es lengua cooficial del Estado. También hay otra minorías no judías.

De todos modos no deja de ser curiosos que los que ponen el grito en el cielo por el hecho de qie Israel se autoproclame judío, no tienen el más mínimo inconveniente en que el futuro Estado palestino sea un país para un único grupo étnico.

Tanto reclamar que se respeten las declaraciones de Naciones Unidas y vosotros ni siquiera acpetáis la primera de todas: la creación de dos Estados en Palestina (uno judío y uno árabe).

Por supuesto que podemos reflexionar sobre todo eso, pero sería también interesante, Ajab, que tomes una postura algo más moderada al respeto. No sé, no estás discutiendo con la peña de Patria Judía, estás debatiendo conmigo, y yo creo que he demostrado en muchas ocasiones mi tolerancia y disposición a una solución justa y salomónica para los dos pueblos.

Yo puedo aceptar cualquier critica, ya lo sabes, excepto que me nieguen mi derecho a existir. Por eso no paso.

Ajab dijo...

Hola Ariel, mi opinión no varía dependiendo de con quien hable (igual si las formas pero no el contenido) y lo que estas pidiendo es que renuncie a ella en pos de una supuesta "moderación".

Mi postura es la que es y voy a defenderla por que creo que es justa igual que tu la tuya.

Efectivamente, pese a considerar que todos los sionistas sois iguales (en esencia) se apreciar las diferencias, por ejemplo la tuya, por eso mismo me interesa tratar el tema del "derecho a la existencia", sobre el cual creo que hay un mal entendido.

No se niega el derecho a los judíos de tener su patria en Israel si no los medios que se emplean para conseguirlo. La desposesión de la población autóctona.

Sin esa desposesión el Estado de Israel, tal y como lo concibe el sionismo, no puede existir. Digamos que es la pescadilla que se muerde la cola.

No se te niega el derecho a existir Ariel, creo que toda persona tiene derecho a ser lo que es en cualquier parte del mundo. De ahí que me toquen las narices noticias como esta.

...y no creo que posturas como la mía puedan tacharse de antisemitas. Salvo que hayas asimilado como dogma de fe la "negación de la diaspora" tan presente en la ideología sionista, algo que evidentemente no comparto....principalmente por que soy un acratilla convencido y además veo en dicha teoría ciertos rasgos antisemitas.

¿que opinas de todo esto?

Ajab dijo...

Por cierto Ariel, suponiendo que conserves tu doble nacionalidad...no me echarías una firmica a la petición de Rumbo a Gaza que tengo en la columna de la derecha???

Sin ningún compromiso. No hace falta ni que me respondas.

Salud.

Ariel Kanievsky dijo...

Entonces, si no niegas la existencia de Israel, sino simplemente algunas de sus políticas yo creo que ya está todo dicho. Todos podemos estar en contra de la forma de actuar de varios países (como EE UU en Iraq y Afganistán) y eso no implica desear su destrucción ni negarle su derecho a existir.

Pienso de todas formas que deberías ser un poco más claro en tus escritos al respecto, porque no recuerdo en ninguno de tus blogs ni un artículo que hable bien de Israel, ni siquiera mínimamente.

Algo tan simple como decir: no le niego a Israel su derecho a la existencia; no les niego a los judíos su derecho a un hogar nacional. Pero estoy es contra de las políticas actuales (y pasadas) de Israel. Incluso creo que encontrarías un socio por aquí...

Sobre tu petición acerca de la Flotilla... Pues sí, tengo doble nacionalidad, pero hombre, no te pases, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Shalom.

Ajab dijo...

Yo creo que siempre he sido claro, además no es la primera vez que lo digo. Por ejemplo niego el derecho que se auto-concede Israel para negarle el retorno a los refugiados palestinos.

ale dijo...

en una ocasión ariel comenta que "no cree que israel tome medidas discriminatorias para mantenerse judío..."

Aunque probablemente, como buen sionista, tú sabes lo que te voy a decir, y sabes que israel SÍ toma tales medidas... pero probablemente seas de los que según en que discurso/foro esté, te moderas o no (aquí, por la cultura e información del personal, tomas un papel moderado; probablemente en otro tipo de blogs tires de propaganda a tutiplen). Te ilustro:

Existen numerosas leyes de apartheid dentro de Israel:

o Ley del Retorno otorga a todo judío el derecho automático a inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía, pero se la niega a cualquier refugiado palestino expulsado de su propia tierra.

o Ley de Propiedad Ausente (cualquier palestino que no se encuentre en su casa, puede perder el derecho a tal vivienda)

o Ley de Desarrollo de la Autoridad (estratagema legal para proteger a Israel de ser acusado de haber confiscado las tierras palestinas abandonadas y de todo lo que hubiera en ellas)

o Ley del Fondo Nacional Judío (JNF); Ley de Adquisición de Tierras (Validación de actos y compensaciones)

o Pacto entre el Gobierno de Israel y la Ejecutiva sionista (conocida también como Ejecutiva de la Agencia Judía para la Tierra de Israel)

o Acuerdo agrícola (Restricción del uso de tierras y recursos acuíferos palestinos para la agricultura)

o Y muchas otras: La cesión de las tierras palestinas a la Agencia Judía para las Tierras de Israel (que impide la compra de tierras a árabes-israelíes y le facilita la adquisición a judíos extranjeros); Ley de Prescripción; Leyes Básicas: Tierras de Israel; Ley de Tierras de Israel; Ley de Administración de Tierras de Israel; Pacto entre el Gobierno de Israel y el Fondo Nacional Judío

Además de estas leyes, existen otras formas de apartheid, impidiendo la entrada a determinados sitios a israelíes que no hayan cumplido el servicio militar, o beneficiando a los que sí lo hayan hecho de forma fiscal (lo curioso es que los árabes-israelíes están exentos de hacer el servicio militar: no son llamados a filas nunca).

sacado de autocritica.es

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...