jueves, 4 de noviembre de 2010

Todos los sionistas son iguales.

Hay que ver como llegan a ponerse algunos con semejante afirmación, tanto esfuerzo en desmarcarse de la hasbará que todos conocemos mentirosa y prepotente y va y llega uno y le dice que da igual, que todos los sionistas son iguales.


Hasbará esencialista vs hasbara critica

La primera, a la que también podríamos llamar clásica consiste básicamente en defender a toda costa a Israel, haga lo que haga esta bien, llegando a reescribir la historia empezando por la mitología fundacional sionista y acabando con ejemplos tan rocambolescos como podría ser este o este.

El problema que tiene este tipo de propaganda es que cada vez menos gente se la cree. Lo que ha llevado a algunos a reivindicar (bajo la premisa de que la gente no es tonta) una nueva hasbara mas creíble donde Israel (obviamente) pasa a ser un país con virtudes y defectos al igual que el resto. Lo podemos ver aquí y aquí




La cabra siempre tira pal monte.

Efectivamente hay diferencias...y también contradicciones cuando menos curiosas. Tal y como podemos ver en el blog de Ariel , un ejemplo claro de hasbará critica donde a la vez de declararse contrario a la ocupación y pro-palestino (algo que jamás haría un esencialista) les niega derechos fundamentales y defiende la necesidad de que Israel siga construyendo en territorio ocupado, ojo!! como única salida para la paz.

Para echarse las manos a la cabeza. No es coña.

Y es que por mas vueltas que le demos, siempre nos topamos con la base misma del sionismo; la creación de una patria judía...y no es que sea una cuestión de antisemitismo como apuntaba Ariel, no se niega el derecho de los sionistas a tener su propio Estado por el simple hecho de ser judíos si no por que ese derecho se ejerce a costa de la población autoctona palestina. Es bien sencillo.

Uno puede estar por la independencia de Euskadi o como es mi caso sencillamente serle indiferente, pero si empezamos con cuestiones de discriminación por no tener el RH suficientemente vasco la cosa cambia.


Haciendose el remolón.

Israel debe mantenerse judía a toda costa afirman tanto esencialistas como críticos. Sin embargo ese "a toda costa" implica necesariamente que la mayoría de la población palestina que vivía por aquel entonces (1948) en lo que llegaría a ser Israel fuese expulsada y que se se aplicara una serie de políticas discriminatorias contra los no judíos que hoy en día continúan y por las cuales por mas vueltas que se le trate de dar (y se las dan) no se puede presumir de buenas intenciones.

22 comentarios:

Ariel Kanievsky dijo...

Eso es mentira hombre. No todos los sionistas somos iguales, yo soy mucho más guapo que los demás...

Ok, ahora enserio. Respecto a Jerusalén y los asentamientos ya sabes lo que opino. La construcción parcial la propuse como la única salida que podría tomar Netanyahu para garantizar tanto la "estabilidad de Gobierno", como el "proceso de paz". Así que deja e decir por ahí que estoy a favor de los asentamientos, porque si por mí fuese, los evacuaría ya mismo.

Sobre tu título, todos los sionistas somos iguales en el sentido en que defendemos el derechos a existir de Israel como estado del pueblo judío. Ésa es la base del sionismo. Siempre y cuando mantengamos ese principio intocable (aunque podríamos añadir, por ejemplo, que Israel sea un estado judío y de todos sus ciudadanos), podemos discrepar en todo lo demás.

Como parece que las cosas no están del todo claras, te resumo en que consiste el sionismo de izquierda:

1. Los judíos tenemos derecho a un estado propio en la tierra de Israel (hecho ratificado por Inglaterra en 1917 y por las Naciones Unidas en 1947).
2. El estado de Israel debe convivir en paz al lado de un estado palestino independiente de acuerdo a las fronteras establecidas por la ONU tras las guerras del 67 y de 73.
3. Todos los ciudadanos del estado de Israel (árabes y judíos) deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones.
4. Jerusalén Occidental capital de Israel, Jerusalén Este (o Al Quds) capital de Palestina. La Ciudad Histórica (junto con el Muro de los Lamentos, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas), "podrían" llegar a tener una soberanía compartida.


Sobre tu pregunta formulada en mi blog, el crecimiento natural hará lo que tenga que hacer. Hoy ya representan el 20% de la sociedad israelí. Si en quince años ese porcentaje aumenta, pues aumenta. A eso se le llama democracia.

P.S. - Buen artículo, y bonita foto la del lobo y la oveja... Shalom / Salam.

Ariel Kanievsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Goelet dijo...

Yo pensaba que el hecho de q la gente es tonta quedaba demostrado gracias a gente como Hening Mankell o los miembros del parlamento alemán que se han quedado con cara de bobos al descubrir q la ONG a la q apoyaron con la "flotilla de la Libertad" ha sido ilegalizada en Alemania por tener vinculos ideologicos y economicos (reunieron más de seis millones de euros) con HAMAS.

Ajab dijo...

Ariel, disculpa pero ultima mente tengo el tiempo justo y no me gusta escribir a contrareloj, así que te respondo mas tranquilamente otro día. Tan solo una cosa. lo que se dice es que es una contradicción apoyar el fin de la ocupación, como tu haces, a la vez que se justifica la construcción de asentamientos. No tiene sentido y en cierta manera recuerda a lo que venias a recriminar a los esencialistas, que defendieran las políticas del Gobierno de Israel de turno aún estando en contra.

Ajab dijo...

Golet, al margen de si los motivos para la ilegalización estén justificados o no, la organización que prohibió Alemania no es la que fleto la flotilla de la libertad si no una filial escindida de la misma.

Goelet dijo...

Comparten completamente la ideologia del fundador del IHH.

Manu dijo...

La cara de bobo que se le debe de haber quedado a Goelet tras leer la noticia que trae Ajab y descubrir que la ONG ilgalizada en Alemania no es la misma que la de la flotilla de la libertad.

Ajab dijo...

De todas maneras Manu fíjate lo poco que le importa a Goelet que la acusación que hace sea falsa.

Ni una rectificación ni una disculpa ni nada que se le parezca, mas bien todo lo contrario.

Por cierto, la IHH turca lleva tiempo advirtiendo que no tiene nada que ver con la IHH alemana, hasta el punto que ha llegado a denunciarla ante los tribunales.

Goelet dijo...

El fundador de la IHH turca comparte ampliamente la ideologia de la filial alemana. Lo dice él. Obviamente no se le olvida la diplomacia heredada de Arafat "condena hasta lo q tú mismo ordenaste".

Siento hundirles en la miseria, pero dado el nulo interés q me representan blogs anti-israelies y anti-palestinos como los suyos, no suelo prestarles demasiada atención. Pero pueden pegar saltitos de alegría "fingiendo" q han vencido a alguien. Eso no cambiará su nulo compromiso ni con la paz, ni con los palestinos, ni con los musulmanes.

Anónimo dijo...

los sionistas no somos iguales, algunos son mucho mas inteligentes, mas justos y mas democraticos que los "amigos palestinos"

Anónimo dijo...

tengo un video sobre GAZA, que me gustaria mostrarlo por este blog,
pero no se como , necesitaria el correo de AJAB, ES MUY LINDO,una ciudad preciosa, con torres de mas de 20 pisos, con hoteles de mas de 5 estrellas, una playa con GAZISTAS BAÑANDOSE, plazas hermosas, con plantas y flores, muy bien diseñadas, edificios muy modernos, una iluminacios exelente en toda la ciudad, una ciudad hermosa, ¿sera que me equivoque de ciudad, o eso era antes de JAMAS?

Anónimo dijo...

me cabe una pregunta¿si los palestinos o arabes quieren vivir en ISRAEL, porque los judios no pueden vivir en PALESTINA?, dejarian de llamarse asentamientos, y seria "judios viviendo en Palestina", como todos los judios del resto del mundo.-

Anónimo dijo...

AJAB/CARLOS:como eres tan erudito,
y supongo que has estado en GAZA, me gustria tener tu imail, para enviarte el de GAZA, y si puede ser, me digas de lo que ahi pinta, es verdad o es un montaje, o si no, ¿puedo ir a comprobarlo?.- por favor no lo borres!!!y contestame, somos amigos.- lidia_ostrovsky@hotmail.com

Anónimo dijo...

No se porque molesta tanto que los judios de todo el mundo se centralicen en ISRAEL, eso es SIONISMO,es la manera que los antisemitas puedan librarse de ver y entremezclarse con judios, a quienes no quieren ver ni en pintura, solucionado el problema, no hay mas judios en el mundo, solo en ISRAEL, no habra actos antijudios, ni holocaustos , ni genocidios, si los judios son los
culpables de todo las desgracias que sufre la humanidad, asi no podran echarles la culpa, "no hay judios en el mundo, solo en ISRAEL.-

Ajab dijo...

Partes de un error de base, no me molesta que los judíos emigren a Israel o que tengan su propio Estado. El derecho de auto-determinación de los pueblos existe, también para el pueblo judío.

El problema viene cuando ese derecho se ejerce a costa de negarle derechos a otros pueblos.

Hablamos de refugiados y de un sistema de ocupación y apartheid.

Planteas el sionismo como una "solución" al anti-semitismo.

Yo en cambio lo veo como una rendición. Venís a decir; ok los anti-semitas tenéis razón, no podemos vivir juntos, nos largamos.

Yo sin embargo opino que los judíos tienen todo el derecho del mundo a vivir en sus países de origen como ciudadanos de pleno derecho.

Lidia, somos amigos, y prometo escribirte, pero otro día, hoy ha sido un día agotador.

Anónimo dijo...

seguimos en la misma huella, si es aparteid, sera, pero, no hay otra forma, es como juzgar a un hambriento porque roba un trozo de pan.- ISRAEL es un lugar muy estrategico, muy deseado, a pesar de ser una tierra desertica, y que nunca llueve, pero esta en medio de 2 continentes, y eso, al mundo politico , le interesa, y mucho.
2) si dejamos que vengan todos los que asi lo deseen, (como si en el resto de paises asi lo hacen), ¿en que pais viene y se queda quien quiera?.- Aqui es mas complejo, hay democracia, y si no hay mayoria judia, en elecciones, gana la moyoria, y si esta es arabe,
al minuto siguiente, querido amigo CARLOS, ¿a donde nos llevarias?,
a PALESTINA?, otra vez empezamos el mismo canto, "los judios invaden a PALESTINA, O SI NO, ¿A DONDE?. dime un lugar donde nos
recibirian, pero que no sea con tiros a mansalva ,SI tu tienes tu casa que te costo sudor y lagrimas, ¿dejarias que todo el que quiera, entre a vivir en ella?
hasta tus peores enemigos?,
es muy fcil hablar de la otra orilla, a donde no te llega el polvo,pero, nosotros aqui vinimos, y aqui nos quedamos, estamos en nuestra casa, a donde nadie nos
sacara, los palestinos, tendran la suya, es decir su estado, para eso estan luchando , no para vivir en ISRAEL, ellos en su patria y nosotros en la nuestra, como nos enseño papa y mama.-

Anónimo dijo...

otra que cayo en la volteada, NORA, Y que me dicen de BAREMBOIM?
SE PASO LA VIDA DEFENDIENDO A LOS PALESTINOS, y ahora le prohiben su entrada a GAZA porque dice que ISRAEL tiene derecho a existir. y Hanie repite hasta el aburrimiento que ISRAEL debe desaparecer. los sucesos en Medio Oriente deben mirarse con los 2 ojos, y el cerebro en funcion para lo que es.
Si quiren que los 5 millones de refugiados vuelvan, no son ciudadanos todos, solo los 600 mil que se fueron, y en ese momento, la guerra era con los paises vecinos, PALESTINA NO EXISTIA, LA GUERRA ERA, JORDANIA, EGIPTO SIRIA, LIBANO/contra ISRAEL. Esoa paises hicieron la guerra, a ellos vaya el reclamo, y de esos paises vinieron expulsados los judios de ISRAEL, "NIÑOS, ESTUDIEN UN POCO DE HISTORIA",que a la Mariaje no le viene mal, porque parece que se perdio algunas clases.--
LIDIA

Anónimo dijo...

Releo tus respuestas y te las contesto: o sos inocente, o me estas cargando, o es un chiste"
"los judios puden o deben vivir en el lugar donde estan viviendo, ",
eso dijeron los nazis?, los españoles en el año 1492?, o los judios bajo el regimen de Stalin?
O lo dicen los jeques de los gobiernos arabes?. Carltos, venis de la luna o de algun planeta desconocido? 6 millones de seres humanos de carne y hueso pensaron como vos, vivir en la patria que los vio nacer.2) si vienen aqui 6 millones de refugiados, ¿donde los ubicamos?, mas los 1,5 millones que ya hay, quien gana las elecciones,', yo te cuento, los 6 millones de refugiados seremos nosotros, ¿a donde nos vas a mandar?, o eso no sera APARTEID,
o pensas que nos vamos a ir a vivir a gaza o a Cisjordania?,
explicame , no lo tengo muy claro.- tu amiga LIDIA

Anónimo dijo...

Sigo, si , si si.... ISRAEL es fue y sera siempre el antidoto del antisemitismo, o me vas a negar que hay antisemitismo en todos los paises del mundo?, seguro que ESPAÑA nos va a recibir en MARBELLA, como dices que c/u vive donde quiere, es un chiste.-
pensalo, un abrazo de adversaria
LIDIA

diego dijo...

Lidia, una aclaración acerca de Barenboim. Quien no le dejó entrar a Gaza en fue Israel. Barenboim entró a Gaza por Egipto e hizo un concierto en Gaza City junto a otros 25 músicos el pasado 3 de mayo. Y no hubo ningún problema ni con Hamás ni con nadie.

Anónimo dijo...

Diego y Carlos:me gusta dialogar
con UDS, pero les pediria que me contesten a todas las preguntas y sobre todos los enfoques, ej: sobre las fotos de GAZA, SOBRE PARA QUIEN ES APARTHEID?,para nosotros solamente,?, y para los arabes, no?,si los refugiados van a vivir en ISRAEL,quien vivira en Palestina Libre? para que quieren una patria sino para vivir en ella?,me dices que c/u vive donde quiere?, ¿cuantos judios pueden ir a vivir a paises arabes?.Si me hablas de "retorno", los que aqui viven tambien son refugiados que ISRAEL LOS RECIBIO, PORQUE NO TENIAN DONDE IR.-Estoy en contra de los asentamientos, autores, los religiosos, parte de este gobierno, no del pueblo israeli.
¿Porque Barenboim no aclaro y desmintio la version?, me entra la duda.-LIDIA

Anónimo dijo...

Los comentarios de los pro palestinos no significa que sean veraces, tampoco los israelies, c/u lleva agua a su molino, y a mi me caben muchas preguntas nunca contestadas,Sobre GAZA, porque no publican las fotos de GAZA CIUDAD ?
¿tiene GUILAS SHALIT que pagar por los prisioneros que cometieron actos de terrorismo?.-Para que es la flotilla DE LA LIBERTAD?, si , lo que eso cuesta, GAZA puede vivir 10 años o mas. y se puede pasar por Egipto, donde ISRAEL nada que ver.-
Sobre productos de granja, (verduras y frutas),los gazistas pueden autoabastecerse, como hacian los judios, cuando el comercio de flores era una exportacion muy importante.-
Corren rios de tinta, escribiendo mentiras y contradicciones, que hablen los que viven en GAZA, hasta ahora todos son de afuera.
Si es JAMAS el que domina gaza, las privaciones y la falta de todo, que no es asi, es culpa de los que dominan la zona, los productos traidos por la flotilla se pudrieron en la frontera, por estar vencidos y era material descartable, es decir , basura.
Las informaciones, deberian ser mas veraces, vaya para las dos partes. en Gaza habia riegos por toda la zona, si lo mantienen, puede producir y mucho, si no lo hacen ISRAEL no tiene la culpa,
el trabajo es mas beneficioso que la solidfaridad internacional, esto es limosna, .-LIDIA

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...