martes, 2 de noviembre de 2010

La educación puede cambiar Palestina



GAZA, nov (IPS) - Las dificultades del sistema educativo palestino no llaman la atención de la prensa internacional como ocurre con las continuas movilizaciones no violentas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

...Unos 39.000 niños y niñas de Gaza ase quedaron sin clases por la destrucción y serios daños causados a unos 280 centros educativos en la ofensiva israelí de tres semanas contra este territorio palestino, entre fines de 2008 e inicios 2009, informó en julio de este año IRIN, la agencia de noticias de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, en 88 por ciento de las escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) y en 82 por ciento de las estatales las clases están superpobladas.

Entre el 28 y el 31 de octubre se realizó en Palestina el Foro Mundial de la Educación (FME), como parte del programa del Foro Social Mundial, con actividades en distinas ciudades y zonas, desde Jaffa a Nazaret, pasando por Jerusalén oriental, Belén y hasta la franja de Gaza.

Bajo el lema "Educación para el cambio", los participantes analizaron el analfabetismo en adultos y las desigualdades de género en la enseñanza temprana.

Pero también se abordaron cuestiones específicas como la ocupación y la independencia, las necesidades psicológicas de los estudiantes traumatizados por la guerra, la importancia de mantener la historia y la cultura local en los programas, los obstáculos burocráticos y físicos para estudiar dentro y fuera de Palestina y las estrategias innovadoras en materia enseñanza que emplea la población local tras seis décadas de ocupación.

(para seguir leyendo clica aquí)

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...