viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Quien controla el registro de población palestino?

Cuando el Tribunal Supremo palestino en Ramalla emitió el nuevo fallo, algunos comentaristas se apresuraron a celebrar el gran avance para los 35.000 residentes palestinos que viven en Cisjordania bajo la amenaza de deportación debido a que sus documentos marcan que reside en Gaza y no en Cisjordania.

El fallo de la Corte Suprema palestina declaro que de acuerdo con los Acuerdos de Oslo firmados entre israelíes y palestinos la potestad para cambiar las direcciones de residencia se transfirió a la Autoridad Palestina la cual debía de informar a Israel de todos sus movimientos.

El fallo ordenaba al Ministerio del Interior palestino que realizara las gestiones necesarias para cambiar las direcciones de Gaza a Cisjordania de quien así lo solicitara, algo que no se hacia desde hace bastante tiempo debido a que desde hace 10 años Israel se niega a registrar los cambios de dirección de los gazies que se mudaron a Cisjordania.

En pocos días el Ministerio del Interior palestino cambio la dirección de alrededor de 1500 personas que así lo solicitaron. de Jabaliya, a Nablus y de Rafah a Ramallah.

Sin embargo cuando la Oficina de coordinación israelí del distrito de Beit-El se negó a cambiar los datos el Ministerio de Interior palestino devolvió los datos a su estado anterior: de Nablus vuelta a Jabaliya y de Ramallah vuelta a Rafah.



En definitiva, la AP puede imprimir cualquier documento de identidad que quiera, pero sólo el ejército israelí puede decidir si un residente debe tener libertad de movimiento o debe ser deportado .

El soldado de un check-point recibe órdenes de su comandante y no del tribunal palestino y el comandante no se basa en el registro palestino si no en el israelí que lleva sin actualizarse desde el año 2000.

El Ministerio de Interior palestino decidió que es mejor para los residentes llevar la documentación aprobada por el único que controla las fronteras, es decir el Estado de Israel. Por lo tanto el mismo que controla las fronteras controla el registro de población.

Fuente: Gazagateway

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...