viernes, 4 de junio de 2010

Versiones de activistas turcos difieren de informes israelíes

Aseguran que nunca usaron las armas que les arrebataron a los soldados hebreos y relatan cómo fueron abatidos sus compañeros durante el asalto. Israel propone una investigación propia.

04-06-2010

Simon Cameron/Reuters


ESTAMBUL– Testigos que iban a bordo de un barco de ayuda que se dirigía a Gaza realizaron gráficos relatos de cómo hubo gente que murió baleada después de que comandos israelíes irrumpieran en la embarcación, pero negaron que los activistas abrieran fuego con armas arrebatadas a los militares.

El canadiense Farooq Burney dijo haber visto a un hombre de edad avanzada desangrarse hasta morir, mientras el presidente de una organización benéfica turca que organizó la flotilla humanitaria dijo que un médico indonesio recibió un disparo en el estómago y un fotógrafo un tiro en la frente.

Nueve activistas murieron el lunes en el asalto a un convoy de barcos que se dirigía a Gaza.

Israel dijo que sus comandos dispararon en defensa propia después de que fueron golpeados, apuñalados y disparados por activistas que les habían arrebatado pistolas a los marines.

Pero Burney y Bulent Yildirim, presidente de la Fundación de Derechos Humanos y Libertades y Ayuda Humanitaria (IHH, por su sigla en turco), dijo que los activistas que iban a bordo del Mavi Marmara nunca abrieron fuego con armas arrebatadas a los israelíes que habían descendido desde helicópteros al barco.

“Estaban intentando aterrizar en el barco. Así que obviamente se produjo un combate mano a mano y durante ese proceso la gente del barco fue capaz de desarmar a algunos de los soldados porque ellos llevaban armas”, dijo Burney a Reuters.

“Así que básicamente les quitaron las armas y les sacaron los cartuchos y las tiraron”, agregó.

Consultado sobre si alguno había usado las armas contra los comandos israelíes, declaró: “No, en absoluto”.

Yildirim también negó la versión israelí sobre el uso de pistolas por parte de activistas a bordo de la flotilla de barcos que pretendían romper el bloqueo que Israel ha impuesto sobre la Franja de Gaza.

“Sí, tomamos sus pistolas. Sería defensa propia incluso si disparamos sus pistolas”, declaró Yildirim.

“Dijimos a nuestros amigos a bordo: ‘Moriremos, nos convertiremos en mártires, pero no dejemos que nos presenten (…) como los que usamos las armas’”, afirmó, añadiendo que la gente gritaba que no debían utilizarse las armas.

“Con esta decisión, nuestros amigos aceptaron morir y tiramos todas las armas que les quitamos al mar”, agregó.

Los tres españoles que iban a bordo del barco –David Segarra, Laura Arnau y Manuel Tapial– hablaron de “lanchas llenas de comandos armados hasta los dientes”, de una “masacre”, de que los trataron como a terroristas y que los soldados se llevaron todo el material de los periodistas que iban en el Mavi Marmara.

Burney, director de una iniciativa educativa en Qatar, dijo que los comandos esperaron más de una hora antes de asistir a los heridos, incluso a pesar de que los activistas realizaron una señal improvisada en la que ponían: “SOS. Por favor, proporcionen asistencia médica”.

En tanto, el barco irlandés Rachel Corrie, que transportaba ayuda para la bloqueada Franja de Gaza y tenía previsto arribar este fin de semana a territorio palestino, está regresando a puerto, informó el movimiento que organizó la Flotilla de la Libertad.

“Llevaremos el Rachel Corrie a un puerto, sumaremos más personalidades de alto nivel a bordo e insistiremos en que periodistas de todo el mundo también nos acompañen”, señaló anoche el movimiento Free Gaza.

La declaración no especifica cuándo el barco partirá hacia Gaza. El buque está cargado de simbolismo, porque lleva el nombre de una activista estadounidense muerta en Gaza en 2003 al ser aplastada por una excavadora militar israelí.

Por su parte, Israel, eludiendo una petición de la ONU para que se abra una averiguación internacional, propuso ayer que una comisión israelí, en la que participen observadores extranjeros, investigue el asalto mortal al barco turco.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, aceptó una sugerencia estadounidense en un intento por calmar el furor internacional provocado por la muerte de nueve activista

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...