María Torrens. Lainformación.com
El diálogo directo entre Israel y Palestina lleva estancado más de un año. Aunque ambas partes parecen estar dispuestas a que Estados Unidos retome la mediación en el conflicto, para el Delegado General de Palestina en España, Musa Odeh, está claro que el Gobierno de Netanyahu no quiere la paz. Asegura que Israel es un Estado racista y no descarta la declaración unilateral de un Estado palestino si las negociaciones no avanzan.
¿Qué paso tendría que dar Israel para que ustedes estuvieran dispuestos a reiniciar las conversaciones?
Lo primero es que Israel cumpla sus compromisos con la Hoja de Ruta patrocinada por el Cuarteto [de la Paz, formado por EEUU, UE, ONU y Rusia] y firmada por Israel y Palestina. Para ello deben poner fin a la política de construcción de los asentamientos en los territorios palestinos, incluyendo Jerusalén Oriental. Palestina es un territorio ocupado, no un territorio disputado y la ocupación viola las leyes internacionales.
“No se debe comenzar desde cero cada vez que cambie el Gobierno israelí.”
Nosotros, estamos con la paz y con las obligaciones marcadas por la Hoja de Ruta. No se debe comenzar desde cero cada vez que cambie el Gobierno israelí. Hemos negociado con el anterior Gobierno del señor [Ehud] Olmert y hemos conseguido un gran avance. Pero el actual Gobierno israelí no quiere seguir desde el punto donde lo dejamos y tampoco quiere cumplir los compromisos de la Hoja de Ruta. Si Israel cumple lo firmado en la Hoja de Ruta, Palestina estará dispuesta a reiniciar las negociaciones en el acto.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció a finales de noviembre el cese temporal de la expansión en los asentamientos, pero sin parar la construcción de 3.000 viviendas que ya estaban planeadas. ¿Cree factible volver a las fronteras anteriores a 1967, como ustedes reclaman?
Ninguna ocupación duró eternamente en la historia. Llegará el día en que se acabe la ocupación israelí de los territorios palestinos. El pueblo de Israel no puede vivir ajeno a la situación de la región de Oriente Medio y su única garantía para la seguridad es lograr la paz justa, basada en la legitimidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
“La única garantía para la seguridad israelí es lograr la paz justa.”
Cualquier tipo de asentamiento israelí en nuestras tierras es ilegal, según el derecho internacional. Queremos construir un Estado Palestino, de acuerdo con la resolución 242 de las Naciones Unidas [de 1967], en el 22 por ciento de la superficie de la Palestina histórica. Y también dejar el 78 por ciento de la Palestina histórica para Israel. Dicho porcentaje es una violación en sí misma de la resolución 181 de las Naciones Unidas de 1947, que recomienda la partición de Palestina en un Estado israelí y otro palestino y que dio a Israel el derecho de construir su Estado en el 56 por ciento de la superficie de Palestina.
¿Qué quiere decir con que “la única garantía para la seguridad israelí en lograr la paz justa”?
La seguridad no es una necesidad israelí solamente, sino también palestina. Israel manipula el tema de la seguridad, Israel es la quinta potencia militar en el mundo, Israel es una potencia nuclear, Israel tiene armas de destrucción masiva… La parte palestina ni siquiera tiene Ejército.
La única garantía para la seguridad de ambos pueblos es la paz justa y para ello tiene que acabar la ocupación. La paz justa es la construcción de un Estado palestino democrático, viable y soberano en todos los territorios ocupados en junio de 1967. Y a la vez dar solución al tema de los refugiados palestinos según la resolución las Naciones Unidas número 194 que insta al retorno de los palestinos expulsados de sus hogares.
“El señor Netanyahu pretende engañar a la opinión pública.”
Lo que pretende el señor Netanyahu es engañar a la opinión pública. Cuando llegó al Gobierno dejó bien claro que Jerusalén no es negociable. Su plan de construir más colonias incluye a Jerusalén para su judaización. La conducta del Gobierno de Israel no es una conducta de alguien que quiere la paz. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores israelí [Avigdor Liebermann] vive en una colonia de Belén, en un territorio confiscado. ¿Qué clase de Gobierno es éste?
Miguel Ángel Moratinos urgió recientemente a la creación de un Estado Palestino en dos años como máximo. Francia y España han propuesto que la UE reconozca la declaración unilateral de un Estado palestino si no hay avances. Con la Hoja de Ruta firmada hace 7 años parece que ahora han entrado las prisas… ¿Por qué?
Realmente no son prisas. El Estado palestino ya viene tarde. Si nuestros vecinos no quieren entender nuestras necesidades y no quieren trabajar juntos, nosotros también tenemos derecho a conseguir nuestros derechos. Pero no es justo ni razonable que nuestro pueblo siga sin libertad y sin su propio Estado. Tenemos más de una opción. Preferimos un entendimiento de todos, si es posible. Pero si no, nosotros usaremos las opciones a las que nos autorizan las normas internacionales.
“No somos un pueblo menor esperando a que Israel nos autorice o desautorice.”
Nosotros no somos un pueblo menor de edad esperando a que Israel nos autorice o desautorice. Tenemos el derecho a la autodeterminación, como cualquier pueblo del mundo. Nuestro pueblo tiene un porcentaje de académicos de los más altos en la región, y [proporcionalmente] quizá del mundo. Somos capaces de construir un Estado laico, moderno, democrático y libre, si nos dan la oportunidad.
¿Cuándo cree que serán posibles las elecciones palestinas, también estancadas por el conflicto interno de los palestinos?
Según el papel de entendimiento egipcio [documento de reconciliación propuesto por el Gobierno de El Cairo, firmado por Al Fatah a la espera de la aceptación de Hamás], estas elecciones deberían ser el 8 de junio de 2010. Pero eso también depende si se logra la unidad nacional y se pone fin a la división interna. No deseamos realizar las elecciones en una parte de Palestina y no en la otra. El único resultado sería profundizar aún más en nuestras divisiones internas.
Nosotros queremos celebrar elecciones generales legislativas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. En el momento en el que se llegue a un acuerdo con Hamás, ya se propondrá una fecha para las elecciones. Nosotros somos un país democrático y queremos que la democracia reine en todos nuestros territorios. A pesar de estar bajo ocupación, los observadores internacionales que asistieron a las elecciones pasadas manifestaron que había una gran transparencia y democracia. Hemos decidido proteger esta democracia en el marco de la pluralidad política que tiene nuestro pueblo.
¿Tienen indicios de que Hamás vaya a firmar próximamente el documento de unidad de El Cairo?
No tenemos ningún [indicio]. Pero hay muchos esfuerzos en marcha para conseguirlo.
¿Cree que la situación diaria de los palestinos está mejorando, empeorando o sigue igual?
A pesar de la crisis económica mundial y a pesar de que estamos viviendo bajo ocupación, se nota un crecimiento económico. El Gobierno palestino tiene un plan de construcción y desarrollo muy importante. Hace unos días, el primer ministro palestino inauguró el proyecto número 1.000 de este plan.
[Y esto] teniendo en consideración los controles militares del Ejército israelí –que ni favorecen ni apoyan la la paz- y los colonos que destruyen las cosechas de los campos de los agricultores palestinos, que han arrancado más de un millón de olivos en Cisjordania; y algunos de ellos tenían más de 2000 años.
¿Y los palestinos que viven en Jerusalén?
El Gobierno israelí no da permiso a los palestinos para rehabilitar sus viviendas o realizar nuevas construcciones en Jerusalén Oriental; y con el crecimiento de la población palestina, ésta está obligada a buscar sitios para vivir. Además, si salen fuera de Jerusalén, pierden el derecho de retorno.
Al mismo tiempo este Gobierno israelí da derecho y nuevos permisos a los colonos israelíes para que construyan en Jerusalén. Además, les dan préstamos y ayudas para poder construir casi, casi gratis. Pero los palestinos lo tienen prohibido tajantemente.
Y además de todo esto, el Ayuntamiento de Jerusalén, casi todos los días manda avisos de demoler viviendas palestinas en Jerusalén. Israel está realizando excavaciones ilegales bajo los santos lugares de Jerusalén Oriental y eso deja toda la herencia cultural, de la humanidad, en peligro de desaparición. Algunos lugares históricos que llevan siglos allí ya se han derrumbado a consecuencia de estas excavaciones. El palestino bajo ocupación no tiene ninguno de sus derechos.
“El Estado de Israel practica el Apartheid contra los palestinos.”
En el siglo XXI, ¿alguien puede imaginar que haya un Estado como Israel –racista, que practica el Apartheid contra la población palestina- y a la vez manifieste que es el protector y salvador de la democracia? Realmente no hay democracia en Israel, porque no existe democracia con ocupación. En el pasado, comités internacionales de las Naciones Unidas y otras organizaciones ya han manifestado que Israel ha cometido crímenes de guerra; por ejemplo el informe de Goldstone sobre la agresión contra Gaza del año pasado.
¿Cómo definiría la relación de su pueblo con España?
Históricamente la relación palestino-española es una relación estrecha. El apoyo a Palestina es una política de Estado, no de partido, en España. Ahora tenemos una estrecha relación con el Gobierno del señor Zapatero; el señor Moratinos es quizás de los mejores expertos en del tema de Oriente Medio. España es fiel a sus principios y agradecemos profundamente a su Majestad el Rey y al Gobierno de España [su apoyo]; y ante todo al pueblo amigo español, que siempre ha realizado todos los esfuerzos necesarios que podía en apoyo al derecho del pueblo palestino para conseguir su Estado. Esperamos que llegue el día en que podamos conseguir un Estado libre y democrático y responder a la generosidad española.
¿Se ha reunido usted alguna vez con el embajador israelí de Madrid?
Con el ex embajador he tenido encuentros en programas de televisión. Con el actual, coincidí en un programa durante la invasión israelí a Gaza. Espero que llegue el día en que se pueda conseguir una relación normal entre dos embajadores que representen a dos Estados independientes soberanos, cambiando la fórmula que estamos viviendo con un embajador de un país ocupante y un embajador de un país bajo ocupación. Y espero conseguir este día lo antes posible y que las nuevas generaciones palestinas e israelíes no sufran lo que han sufridos sus padres y abuelos.
¿Cree que usted llegará a ver la creación de un Estado palestino?
Espero que sí. Debemos trabajar todos juntos para conseguir un futuro mejor para las nuevas generaciones. [Concluye en castellano:] El pueblo palestino es uno de los más antiguos en todo el mundo. Hace más de 2000 años, Jesucristo ya llevó el más noble mensaje de la tierra palestina, Tierra Santa; un mensaje de justicia, paz y amor. Nuestro pueblo desea estos mismos principios nobles de nuestro Señor.