sábado, 7 de noviembre de 2009

Liga Anti Difamación arremete nuevamente contra España.

Recientemente la Liga Anti-Difamación conocida por ser uno de los pilares de la propaganda israelí en los EEUU ponía el grito en el cielo por la decisión del Ministerio de Vivienda español (a petición del Comité Nacional Palestino de la sociedad civil Palestina para el Boycott, las Desinversiones y las Sanciones y con el apoyo de Arquitectos y urbanistas por la Justicia en Palestina) de no permitir a la Universidad de Ariel participar en el concurso Solar Decathlon donde diversas universidades presentan sus modelos de viviendas ecológicamente sostenibles.

Acusa la LAD al Gobierno Español de discriminar a la Universidad por motivaciones políticas siguiendo la línea de lo anteriormente dicho por el Ministro de Asuntos Exteriores israeli que además acuso a España de torpedear la paz y la armonía con el boicot y de no contribuir a la gran causa ecológica

Pretende la LAD y el el Ministro de Asuntos Exteriores israeli que España permita la participación de la Universidad de Ariel incumpliendo de esta manera los compromisos internacionales adquiridos respecto a esa zona geográfica.

Resulta que la Universidad se encuentra situada en territorio ocupado por Israel a los palestinos, más concretamente en la colonia de Ariel (puedes clicar sobre la imagen para ver el plano en detalle). La Convención de Ginebra establece que "la transferencia de partes de su propia población por parte de la potencia ocupante al territorio que ocupa" es un crimen de guerra, en base a ella la resolución 465 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declara que todas las colonias israelíes en territorio ocupado son ilegales y convoca a todos los Estados a no facilitar ningún tipo de apoyo o asistencia a Israel para ser utilizado en conexión con las colonias en los territorios ocupados.

Permitiendo la participación de dicha Universidad en el Solar Decathlon, España estaría dando carta de legitimidad a una ilegalidad convirtiéndose por tanto en cómplice de la misma.

La colonia de Ariel donde está situada la Universidad, junto a su zona industrial, denominada Barkan y un campo de entrenamiento militar y que su conjunto es conocido como la plataforma de ARiel, está incrustada 22 kilómetros en el interior de Cisjordania y rodeada por un muro que La Corte Internacional de Justicia (ICJ) en julio de 2004 también declaro ilegal.


Checkpoint en el distrito de Salfeet.

El proyecto integrador, sostenible y ecológico en el que participa la Universidad de Ariel consiste en arrebatar el 22% de la región de Salfet a los palestinos, construir un muro de separación que les dificulta la libre circulación tanto de personas como de mercancías, explotar sus recursos (como es el caso de los pozos que los colonos excavan mientras se les prohíbe hacerlo a los palestinos) y contaminar sus tierras vertiendo sus residuos tanto industriales como urbanos sin tratar tal y como denuncia el Ayuntamiento de Salfet en su web.

La paz y la armonía tan cacareada por el Ministro de Asuntos Exteriores israeli desde luego no vendrán de un proyecto colonizador ilegal basado en la ocupación militar y la desposesión de los palestinos que de hecho ha sido considerado por la UE como “un obstáculo para la paz” y del que la Universidad forma parte activa, ni mucho menos de una normalización internacional que acabe con el tiempo dándole la tan ansiada carta de legitimidad. Si no más bien todo lo contrario. Esperemos por tanto que tal y como temen algunos, el ejemplo de Solar Decathlon se extienda y las instituciones israelíes cómplices con la ocupación sean boicoteadas cada vez mas.

2 comentarios:

Maria dijo...

Buen Articulo Ajab, desde luego estoy de acuerdo plenamente con ese Boicot a la Vivienda Ariel, así se pongan como unos energumenos los de la Liga Antidifamación esa...y Comparto ese mismo Deseo de que el Ejemplo de Solar Decatlon se extienda y las Instituciones Israelies complices de la Ocupación sean boicoteadas cada vez más...
Saludos Ajab

Emila Persola dijo...

Gracias por el detalle. Otro té por palestina, desde Nicaragua, saludos cordiales.

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...