viernes, 21 de agosto de 2009

CAMP DAVID NO ES TABA.

Efectivamente. Por mas que se empeñen los trileros de la hasbará no son equiparables las negociaciones de Camp David con las de Taba, Esta variante de la ya conocida milonga de las “generosas” ofertas de Camp David que vimos anteriormente añade un poco mas de confusión a un tema ya de por si confuso. Veamos algunas diferencias:


1ª diferencia _ De Camp David a Taba van seis meses de sangrienta Intifada.

2ª diferencia _ Camp David se hizo a puerta cerrada y cada parte dio su versión. En Taba la versión aceptada por ambas partes se recoge en el Documento Moratinos.

3ª diferencia _ En Camp David se exigía a los palestinos que aceptaran la anexión de aproximadamente un 10% de Cisjordania por parte de Israel, mas aparte otro 10% que seria “arrendado” a largo plazo a Israel. Dicha anexión junto con el arrendamiento harían inviable la creación de un Estado Palestino pues no solo no tendría continuidad geográfica (estaría separado en cuatro cantones) si no que además Israel controlaría sus fronteras.

Sin embargo en Taba se exigió a los palestinos que aceptaran la anexión de un 7% a un 3% de su territorio, renunciando los israelies desde un principio al arrendamiento del valle del Jordan y tal y como muestra el mapa permitiendo la creación (a diferencia de Camp David) de un Estado palestino viable, con continuidad geográfica y dueño de sus fronteras. Los Palestinos aceptaban renunciar al 2% de Cisjordania a cambio de un territorio del mismo valor en Israel.



4ª diferencia _ En Camp David los israelíes no aceptaban ninguna responsabilidad en el problema de los refugiados, Israel no permitiría el regreso de ni uno solo de ellos a las tierras de las que fueron expulsados ni les devolvería sus propiedades.

En Taba los israelíes si reconocieron cierto grado de responsabilidad, aceptando el retorno de una ínfima parte de ellos; 40.000 refugiados en cinco años mientras los palestinos insistían en no menos de 100.000 el numero de refugiados que debían volver.

5ª diferencia _ En Jerusalén la intransigencia israelí, empeñada en imponer a los palestinos que partes de Jerusalén Este se quedarían y como las administrarían impidió el acuerdo en Camp David

En Taba ambas partes aceptaron que los barrios árabes serian para los palestinos y los judíos para los israelíes…la discusión sobre la Ciudad Vieja donde se encuentran lugares sagrados tanto para los judíos como para los musulmanes iba por buen camino.

6ª diferencia _ En Camp David el acuerdo era imposible, existía una propuesta israelí que los palestinos debían tomar o dejar mientras que en Taba amabas partes afirmarían que nunca habían estado tan cerca de un acuerdo

7ª diferencia _ En Camp David se fueron los palestinos mientras que en Taba fueron los israelíes los que abandonaron las conversaciones de paz. Según se dice Ehud Barak ordeno regresar a los negociadores justo cuando el acuerdo final era inminente. Un muy diplomático comunicado afirmaba que ambas partes no podían llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones israelíes que estaban a la vuelta de la esquina. Parece ser que el proceso de paz (o los sacrificios que requería) no era electoralmente rentable para los políticos israelíes.


Provocadora visita de Ariel Sharon la Explanada de las Mezquitas con la insana intención de sacar tajada politica a costa de boicotear las negociaciones de paz

Desgraciadamente, tras las elecciones, Israel renego de todo lo hablado a la vez que definía sus nuevos objetivos que no venían a ser otra cosa que una reedición de lo que los palestinos ya habían rechazaron en Camp David claro que ahora se impondría de manera unilateral y por la fuerza tal y como nos viene a traducir el blog de Ibrahim Ibn Yusuf de un articulo del NYT:

"Lo que Israel debe hacer ahora es tomar medidas para asegurar la viabilidad a largo plazo de la mayoría judía. Esto requiere una estrategia de desconexión de los palestinos --aun unilateral si es necesario-- y un proceso gradual de establecimiento de fronteras seguras, demarcadas para abarcar más del 80% de los colonos judíos en diversos bloques de asentamientos sobre un 15% de Judea y Samaria, y asegurarse una ancha zona de seguridad en el Valle del Jordán".

Estos trileros de la hasbará resultan ser muy cucos. Mezclando ambas negociaciones como si fueran una sola y cogiendo lo que mas les interesa de cada una (el lógico abandono palestino de Camp David y las propuestas de Taba) les permite asegurar que en Camp David / Taba los palestinos rechazaron prácticamente la devolución del 100% de los territorios ocupados en 1967 y el retorno de parte de los refugiados.

Aprovechándose del desconocimiento, mezclando ambas negociaciones, elaboran un discurso que tal y como hemos visto nada tiene que ver con la realidad pero que les viene estupendamente para diluir su incapacidad para aceptar una solución justa, desplazando su culpa al lado palestino, justificando de esta manera (o al menos eso intentan) la anexión unilateral y por la fuerza de parte de Cisjordania y desentendiéndose de su responsabilidad en el problema de los refugiados palestinos.

____________________________________________


Le Monde Diplomatic publica un articulo muy recomendable acerca de las conversaciones de Taba.


.

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...