lunes, 27 de julio de 2009

Hasbará.

Andaba yo buscando una buena definición de hasbará y la encontré en Wikipedia con ejemplo practico incluido.

Dice wikipedia
Hasbará (hebreo הַסְבָּרָה, "explicación, esclarecimiento"), es el término utilizado por el Estado de Israel y por grupos independientes, para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo.

Claro y conciso la explicación sigue aunque diciendo mas de lo mismo, así que veamos el ejemplo practico situado en su ultimo párrafo.

Dice wikipedia que:

La Hasbará surge pues como una necesidad de contrarrestar la supuesta tendenciosidad de los medios de comunicación y la animadversión de los organismos internacionales hacia Israel. Para respaldar esta afirmación se suele alegar el trato singular y el gran número de resoluciones contrarias dictadas por la ONU a lo largo de su historia, que supera a las de ningún otro país en número y contundencia, incluidas las dictaduras más extremas

Esta claro que nunca llueve al gusto de todos, a los voceros de la hasbará les encantaría que todos los medios de comunicación fueran tan pro-israelíes como los estadounidenses, Por suerte no es el caso.

Pero de ahí a suponer su tendenciosidad por el simple hecho de que no dicen lo que nosotros queremos que digan va un buen trecho. Además establece una generalización tan simplona que no puede menos que provocar (salvo que seamos unos fanáticos de la Hasbará) cierta sonrisa displicente;

“La Hasbara es independiente por lo que dice la verdad, el resto son tendenciosos y por tanto faltan a la verdad".


Continua Wikipedia justificando la hasbará por “la animadversión de los organismos internacionales hacia Israel” poniendo como ejemplo la ONU y el elevado numero de resoluciones “que supera a las de ningún otro país en número y contundencia”.

Primero habría que preguntarse que se entiende por animosidad contra Isarel, para mi recordarle por ejemplo la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza o de la limpieza étnica no es anti-israelí (como tampoco es antisemita criticar a Israel), salvo que Israel sea sinónimo de colonialismo. Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, desde luego no es el caso de la hasbará con la ONU; una organización que legitimo la división de palestina y la creación de un Estado judío sin contar con la opinión de la población autóctona.

Esta afirmación de que la ONU es anti-israreli repetida hasta la saciedad nunca la he visto reflejada sobre una estadística que lo demuestre, por ejemplo comparándola con el resto de países. Igual esperan que hagamos un acto de fe. Pero conmigo que no cuenten.

…y respecto a lo de la “contundencia” pues sencillamente es de traca sabiendo que Israel se pasa por el forro sistemáticamente todas y cada una de las resoluciones de la ONU tanto las de la Asamblea General que son no vinculantes como las del Consejo de Seguridad que si lo son.

Contundencia es la empleada con Irak cuando se la obligo a abandonar Kuwait por la fuerza, la que provoco un criminal embargo o la que obligo a re-admitir a Irak a dos millones de refugiados kurdos.

Eso es contundencia. Lo de Israel es victimismo del barato. Israel tiene todo el derecho del mundo en dar su propia versión de los hechos por muy injustificables que nos parezcan pero seria de agradecer un mínimo de honestidad por su parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holas, te serviria, testimonios de palestinos diciendo hasbara?, o videos en situs de como hamas usa escudos humanos?, o varios ex-dirigentes de la onu..... mi amiga palestina tiene mucho material, ella trabaja como periodista, y te puede contar muchas historias terrorificas del estado facistas palestino( claro esta futuro).

Ajab dijo...

Claro que me serviria, de hecho el tema de los escudos humanos es un tema que tengo pendiente. Por favor enviamelo. Estoy muy interesado en ello.

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...