domingo, 7 de agosto de 2011

Tienda 1948

Fuente mondoweiss

Si eres palestino te será difícil identificarte con las tiendas de campaña de Tel Aviv en Rotschild Boulevard hasta que llegas a la tienda de campaña 1948. Mi primera visita allí fue hace unos días, cuando decidí unirme a la tienda 1948 cuyo mensaje principal es que la justicia social debe de ser para todos. La tienda reúne a ciudadanos tanto judíos como palestinos que creen en la soberanía compartida en un Estado de sus ciudadanos.



Como palestina no me siento parte del movimiento 14 de Julio. Cada rincón de este campamento me recuerda que este lugar no me quiere. Mi primera visita fue bastante deprimente, me encontré con un montón de banderas israelíes, un hombre dando una conferencia sobre sus recuerdos de la guerra del 48 y un grupo desfilando con carteles pidiendo la liberación de Gilad Shalit, mientras otros cantaban canciones sionistas. Ciertamente este no es el lugar en el que el 20% de la población israeli se sentiria representada. El segundo día encontré a Ronen Shuval, de Im Tirtzu, la organización de extrema-derecha dando una charla en la que se incitaba al odio contra las organizaciones de DDHH y la izquierda y los colonos ya tienen su propia tienda de campaña.

La existencia de tienda 1948 en el campamento constituye un desafío para las personas que toman parte en el movimiento 14 de julio. En los primeros días, la tienda fue atacada por un grupo de activistas de derechas. Algunos de los lideres del movimiento 14 de Julio han dicho claramente que las cuestiones fundamentales relacionadas con la comunidad palestina en Israel y la ocupación puede hacerles "perder impulso". A menudo dicen que la lucha es social y no política, como si hubiera alguna diferencia. Tienen miedo de perder seguidores si remarcan las cuestiones palestinas.

Y la verdad es que están en lo cierto.

Netanyahu no tiene mas que presionar el botón del miedo, recreando al "enemigo" en el 15J , presentando al movimiento como una "amenaza contra la seguridad" para acabar silenciandolo. El problema no esta en Nertanyahu que no es el primer lider que se vale de esta treta. El problema es que los israelíes no están listos todavía para ver mas allá de los muros que les rodean.

Sin embargo, hay que admitirlo, algo está sucediendo, los israelíes están despertando. Hay un proceso, las personas se están reuniendo, discutiendo temas. La Asamblea General del campamento decidió el viernes que no aceptará mensajes racistas entre sus participantes. Incluso muchos israelies pasan por la carpa 1948 recogen octavillas y discuten con calma. Tal vez si fuera judía israelí me sentiría orgullosa del 14J pero no los soy, no soy judía, no soy sionista, soy palestina.



No quiero la beatificación de la realidad, ni esconder nada por el bien de "tácticas" y no voy a aceptar migajas. Quiero hablar de la justicia histórica, quiero hablar de la ocupación, quiero hablar acerca de la discriminación y el racismo, quiero poner todo sobre la mesa, y quiero hablar de ellos en el corazón de Tel Aviv.

La justicia social no puede ser dividida o clasificada. Si no es la justicia para todos, incluyendo a todos los palestinos, entonces es una justicia falsa, la justicia solo para una elite o la "Justicia solo para judios" tal y como funciona la democracia israelí "solo para judíos". 14J es una gran oportunidad para los israelíes que se niegan a permitir que su estado continue ahogandose en un régimen de apartheid.

Abir Kopty

Sigue a #tent48 en twitter.
Sigue a tent 48 en facebook

2 comentarios:

roberto dante dijo...

roberto dante
Lanús, Argentina, 08 08 2011

Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, el sionismo, no se merece ni una mueca de humanidad.
¿Qué negocios quiere negociar Natanyahu?
No pude disimular mi desconcierto cuando leí hace pocos días que el Encargado de Negocios A.I. de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Benítez, recientemente, expresó ante el Consejo de Seguridad que Israel “impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967″.
Lo cual es cierto; pero ¿desde cuándo Cuba concuerda con los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu? Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores”, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder TODO. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
Entonces, ¿le conceden al sionismo aquello que en realidad los beneficia? Los argumentos del enemigo son del enemigo. No deberíamos ser furgón de cola del mismo.
Tengo presente a Bacalor – difusor del sionismo -, quién se oculta en una supuesta “objetividad” para fundamentar (¿?) en sobre “Israel y Palestina: condicionantes del proceso de paz”, que el sionismo se vio obligado a usar la fuerza para sobrevivir.
Voy por el atajo…
Sostiene que tal como enunciara la líder sionista Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.
Puros sofismas; pues, en 1948, junto con el proyecto expansionista del sionismo se instalan los intereses del Reino Unido y luego los del imperialismo Yankee. Todos pretenden destruir los procesos nacionales y populares en Medio Oriente.
Se pueden encontrar similitudes (saltando los años) en la aniquilación del Paraguay americano y del movimiento nacionalista de Egipto en noráfrica
Los colonialismos y los imperialismos son repetitivos en sus Tesis. Podemos ver en los argumentos justificatorios del accionar genocida del roquismo en 1880 en Argentina, sobre la “ocupación del desierto pampeano”; similitudes con los de Israel “sobre la ocupación de los territorios palestinos”.
Cito a Bacalor: “Una futura declaración de independencia del Estado Palestino, muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra”.
No es válida su lectura, pues parte de una verdad única (casi un apriore kantiano): la continuidad existencial del estado de Israel.
Esto es “más que discutible”. Siendo suave, me atrevo a afirmar que es obsoleto. Pero, sin dudas, sirve a los fines del decadente imperialismo de turno y al sionismo internacional, que poco tiene que ver con los “judíos (a los que llamo) críticos” alejados de tantos “ciudadanos funcionales” instrumentados por esta alianza.
Los judíos críticos convivirían en un estado conjunto palestino-judeocristiano alejado de los fundamentalismos sionistas e islámicos.

Anónimo dijo...

En esa tienda 1948 tratan de introducir la politica en la protesta, y van mal camino, esta es solo una lucha por la justicia social israeli, esa carpa esta errada del lugar, debe estar en el parlamento, o en la casa de Nataniahu, aqui se lucha en defensa de los derechos del ciudadano de ISRAEL, de las clases menos favorecidas, y de la mala distribucion de las riquezas, contra los monopolios y los poderosos que han hecho de ISRAEL
un capitalismo despiadado, un lugar apropiado para los negocios de millonarios sin escrupulos, un lugar donde los sueldos de directivos son multiples de los de un medico , donde el obrero trabaja mas de 10 horas para subsistir, y hay sueldos que superan los 150 mil shekalim. Esto no es politica, aqui no hay color de banderas, ni de piel ni de partido. La nueva comision no debe estudiar nada, ya lo sabe todo, solo debe actuar, y presionar al gobierno que actue y gobierne para todos , no para unos pocos.-LIDIA

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...