miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia y derecho al retorno.



La mitologia fundacional sionista nos viene a justificar la limpieza etnica perpetrada en palestina de la siguiente manera:

Un recién nacido e indefenso Israel fue atacado por cinco ejércitos árabes, los refugiados palestinos fueron fruto del conflicto, mala suerte, los árabes empezaron la guerra y David venció a Goliat.

Actualmente gracias a los nuevos historiadores sabemos que ni el ejercito israelí era tan débil ni los árabes tan fuertes, ni su pretensión era exactamente echar a los judíos al mar si no tomar la tajada de pastel que quedaba libre....pero independientemente de todo esto, aún aceptando el "casus belli" que alega la mitología fundacional sionista, aún comprendiendo que en toda guerra exista población civil desplazada por la fuerza o por el miedo como fue el caso de los 700.000 palestinos residentes de lo que actualmente conocemos como Israel. Es totalmente inaceptable que esa guerra anule los derechos de esa población civil, como el derecho al retorno. Mas aún cuando esta guerra acaba.

¿Acaso no se nos dice que Israel es una democracia multicultural?, ¿por que entonces lleva negando el derecho al retorno de los refugiados palestinos desde el mismo momento de su fundación?

Imagen: Palestino durante las ultimas protestas. La imagen de una llave se ha convertido en simbolo de la Nakba, representa los cientos de miles de llaves de sus casas que los refugiados palestinos llevaron consigo esperando retornar prontamente a sus hogares y que aún algunos conservan.

5 comentarios:

Ariel Kanievsky dijo...

Estoy seguro de que todos los millones de refugiados de origen palestino que existen tienen, al menos, un antepasado (abuelo o bisabuelo) de alguna ciudad que actualmente está en territorio israelí. Como también estoy seguro de que tienen, al menos, un antepasado de alguna ciudad que actualmente está en los Territorios Palestinos.

Por otro lado, todos los judíos tenemos antepasados cuyos orígenes se hallan en los actualmente es Cisjordania.

El derecho del retorno existe, claro que sí. Si los judíos en el 48 pudimos regresar a nuestra tierra, los árabes palestinos podrán regresar a la suya. Pero a la tierra, no a ese metro cuadrado exacto en el que algún día vivío algún antepasado.

Esa tierra es Gaza y Cisjordania.

Anónimo dijo...

Hola Ariel.

Encantado de leerte. Se te echa de menos hasta en tu propio blog. Estás un poco perraco últimamente, ¿no?¿O es que estás preparando a fondo ese artículo que le debes al Señor de los Pastorcitos?

Al grano: me parece un despropósito comparar el derecho de retorno de los judíos expulsados hace dos mil años con el derecho de retorno de los palestinos expulsados desde 1948 (expulsión que, de un modo u otro, se sigue produciendo hoy día). Creo que el derecho internacional, afortunadamente, no se ocupa de la historia antigua.

El caso es que el derecho de retorno de los palestinos existe, incluyendo territorio israelí. Yo creo que deberían conformarse con establecer un estado en los territorios ocupados. Creo que tú también. ¿Qué estáis dispuestos a hacer los israelíes para que se conformen con eso?

Un saludo.
Salva

Anónimo dijo...

Bueno, le preguntaba a Ariel qué están dispuestos a hacer los israelíes para que los palestinos renuncien a su derecho al retorno, y tenemos el honor de que nos conteste el primer ministro israelí:

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/after-obama-speech-netanyahu-rejects-withdrawal-to-indefensible-1967-borders-1.362869

En román paladino: "ni siquiera nos vamos a retirar de los territorios ocupados"

Pero la culpa del fracaso de las negociaciones, naturalmente, de los palestinos, como siempre.

Un saludo.
Salva

Ariel Kanievsky dijo...

Salva, respondiendo a tu pregunta de forma rápida y concisa: pagar.

Anónimo dijo...

Ariel, alguno de tus gobiernos te oiga.


Un saludo.
Salva

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...