Fuente: Electronic Intifada via Carmen Regel.
Según informan diversos medios de comunicación se acaba de firmar un acuerdo de reconciliación entre las facciones palestinas de Fatah y Hamas.
A falta de la publicación del texto oficial del acuerdo esto es lo que sabemos:
El movimiento del presidente palestino, Mahmoud Abbas, Al Fatah, ha logrado un acuerdo con Hamas sobre la formación de un gobierno interino previo a unas elecciones generales que se celebrarian aproximadamente dentro de un año.
El acuerdo ademas incluye la combinación de fuerzas de seguridad, la libertad de los presos y la inclusión de Hamas en la OLP.
El acuerdo fue negociado en Egipto de manera secreta por ambas partes que llevaban enfrentadas desde el 2007 cuando libraron una breve guerra civil que condujo al control de Gaza por parte de Hamas y de Cisjordania por parte de Fatah.
El pueblo palestino ha instado repetidamente a sus líderes para que resuelvan sus profundas divisiones.
Forjar la unidad palestina es considerado crucial para la reactivación de cualquier perspectiva de un estado palestino independiente.
Dudas que dan lugar al escepticismo:
En base a esto, Ali Abunimah, de Electronic Intifada plantea una serie de dudas que vendrian a resumirse de la siguiente manera:
Si hay un acuerdo sobre un gobierno conjunto ¿cómo es posible funcionar sin la aprobación israelí?, ¿los ministros de Hamas poder operar libremente en el territorio ocupado de Cisjordania?, ¿los funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) podrán moverse libremente entre GAza y Cisjordania?
Israel está en paz con la actual AP y en guerra con Hamas. Resulta imposible de ver como un gobierno de unidad de este tipo puede operar bajo la ocupación israelí.
En los "palestine papers", la principal preocupación de los funcionarios de Ramallah (AP) fue siempre la de mantener la ayuda financiera occidental, evitando cualquier acuerdo con Hamás que la pusiera en peligro. ¿Ha llegado a algún tipo de acuerdo con los donantes que permita a Hamas unirse a un gobierno de la AP?
Actualmente las fuerzas de la AP y de Hamas son rivales, las primeras están financiadas y asesoradas por los EEUU cooperan abiertamente con la ocupación israelí. Mientras que las segundas son vistas como enemigas de Israel, siendo objeto de ataques y ejecuciones extrajudiciales por el ejercito de Israel. ¿Puede fuerzas tan contrapuestas ser combinadas sin que una (la de la AP) rechace sus estrechos vínculos con el ejército israelí, o la otra (la de Hamas) abandone cualquier compromiso con la resistencia?
¿Como es posible tener elecciones en Palestina en condiciones de brutal ocupación militar y asedio? Ni Gaza ni Cisjordania están verdaderamente bajo el control palestino. El poder esta en manos de Israel. Esas elecciones solo contribuyen a la ilusión de una autonomía si no se hace nada para desafiar o cambiar el control israelí actual.
El representante de Hamas (izqda.) y Al Fatah, tras anunciar su pacto en El Cairo. | Efe
Conclusiones
Ali Abunimah, al margen de la inviabilidad de este gobierno bajo la ocupación israeli viene a concluir que no es suficiente la "unidad" por intereses partidista entre las facciones, si no va acompañado de una unidad de objetivos como los planteados en la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) que vendrian a ser:
(A) fin a la ocupación y colonización de los territorios de 1967,
(b) la plena igualdad y el fin de todas las formas de discriminación contra los palestinos.
(c) el pleno respeto y ejercicio de los derechos de los refugiados palestinos.
Es decir, una estrategia unica para restablecer los derechos de TODOS los palestinos...algo que ni Hamas ni Fatah han apoyado ni mucho menos tratado de implementar.
Veremos que ocurre en los próximos dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario