lunes, 4 de abril de 2011

Manipulando las palabras de Goldstone.

Desde que el juez Goldstone publicara un artículo en el que pide que se reconsidere el informe que lleva su mismo nombre y que investiga los excesos cometidos por Hamas y el ejercito israeli son miles los artículos y comentarios dedicados al respecto.

Como era de esperar los voceros de la hasbara no han desaprovechado esta oportunidad, sorprendentemente, servida en bandeja por el juez.

De la misma manera que mintieron sobre lo que decía el informe Goldstone también mienten sobre lo que dice el artículo de opinión ahora. Por ejemplo tal y como hace Jorge Marirodriga, jefe de la edicion global del diario "El país" en su blog "sobreisraelopinamostodos" afirmando que Goldstone reconoce que el informe que redacto (y que Marirodriga equipara con los Protocolos de los Sabios de Sion) es falso.

Entre tanto barullo, y manipulación me gustaría aportar una serie de aclaraciones:

El informe Goldstone es un "fact finding" acerca de la operación "plomo fundido" que concluye que existen evidencias mas que suficientes de que ambas partes cometieron crimenes de guerra y sugiere que en caso de que las partes no investiguen y depuren responsabilidades tome cartas en el asunto el Tribunal Penal Internacional. Podemos leerlo aquí.

Para hacer un seguimiento acerca de la aplicación de estas recomendaciones, la ONU crea una comisión liderado por el ex juez de Nueva York, Mary McGowan Davis, cuyas conclusiones podemos leer aquí.

El juez Goldstone en base al informe Mary McGowan Davis publica el pasado Viernes 1 de abril un articulo de opinión en el que sugiere básicamente que:

1º) Israel ha dedicado importantes recursos para investigar más de 400 denuncias de mala conducta operativa en Gaza.

2º) Que las investigaciones promovidas por Israel establecen que su ejercito no tuvo como política atacar a civiles de manera intencionada.

3º)Que Hamas a diferencia de Israel no ha investigado ni depurado responsabilidades sobre el lanzamiento de cohetes sobre zonas civiles.

Sobre el tercer punto no hay nada que objetar, es cierto...hay quien podra defender el derecho de Hamas a lanzar cohetes sobre zonas civiles mentando resoluciones de la ONU o vete a saber tu que derechos inalienables pero no es el caso del autor de este artículo.

Pero en el segundo y el primer punto muestran una extrema candidez mas que sospechosa por parte del juez que los voceros de la hasbara han aprovechado.

Primer punto: Que Israel haya destinado importantes recursos para investigar determinados incidentes no significa que lo haya hecho de manera correcta, siguiendo las recomendaciones del informe Goldstone que pedía independencia e imparcialidad. De hecho la comisión Mary McGowan Davis plantea un conflicto de intereses debido a que el MAG (Abogado General Militar) ademas de ejercer como asesor legal para el jefe de personal y otras autoridades militares se encarga de la supervisión de las investigaciones penales dentro del ejercito... Vamos es como si, a estas alturas, le encargamos Jose Maria Ruiz Mateos un informe sobre la solvencia de sus empresas. Evidentemente nos encontramos ante un conflicto de intereses.

Segundo punto: La comisión Goldstone y otras investigaciones de derechos humanos nunca han dicho el ejército israelí mantuvo una política de atacar deliberadamente a civiles. Si no que se ataco objetivos civiles estratégicos (tal y como puede leerse en el informe Goldstone) y que existian indicios mas que suficientes que indicaban que se habia aplicado una tecnica de "riesgo cero" para las tropas, información corroborada por un oficial israeli, según la cual cuaquier posible terrorista debia de ser aniquilado, algo que ineludiblemente esta relacionado con el altísimo numero de bajas civiles palestinas.

Ademas dificilmente una investigación que no tiene competencias sobre aquellos que diseñaron, planearon, ordenaron y supervisaron la operación "Plomo Fundido" y que se limita a investigar determinados casos concretos difícilmente va a poder  pronunciarse sobre politicas generales.

Valiéndose de un articulo de opinión que manipulan a su antojo (algunos voceros llegan incluso a presentarlo como una exoneración de la conducta del ejercito israelí durante la operacion "plomo fundido" de Gaza) la maquinaria diplomática israelí va a tratar de dar carpetazo a este informe que tanto le preocupa sobre todo en sus recomendaciones, nada de investigaciones independientes, nada de Tribunal Penal Internacional. Esperemos que fracasen.

Excelente cobertura sobre el asunto puede leerse en Mondoweiss (ingles)

Eugenio Garcia Gascón (al que tanto aprecian los hasbaros)también escribe sobre el tema: Los civiles de Goldstone.

1 comentario:

Maria dijo...

Esperemos que Fracasen Ajab. Ayer sin ir más lejos me encontré un comentario en mi blog de Gaza, alusivo a lo de Goldstone y su malinterpretación intencionada...ya me puedo imaginar que aunque pusiera Anonimo era Tersites en realidad y otro comentario grosero y asqueroso justificando la tortura de la que fue objeto un Activista del BDS durante el Partido del Macabi de Tel Aviv, preferi no gastar energias en contestarle y mande ambos comentarios a SPAM.
Buena Entrada. Saludos

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...