sábado, 2 de abril de 2011

España, esa gran antisemita...


El Pais, ese periódico antisemita según los pensadores proisraelíes, ha puesto el altavoz durante estos días a una encuesta organizada por la Casa Sefarad en 2010. El titular es, cuanto menos, alarmante: "El odio al judío crece en España por la crisis económica". Este titular viene dado por la presentación del informe de dicha encuesta que la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) dio en rueda de prensa el pasado 30 de marzo de 2011, pese a haber sido realizado y publicado en junio de 2010.

Según la FCJE, en España existe "un peligroso aumento del antisemitismo", pese a que su informe dice lo contrario. Para entender por qué es fácil demostrar cómo de mentirosos son esta gente de la FCJE, recomiendo esta entrada del fabuloso blog Malaprensa, del no menos fabuloso Josu Mezo.

Sin embargo, sin ser expertos en estadísticas, deberíamos entrar más a fondo en el aspecto conceptual de esta encuesta.

La publicación es llamada "Estudio sobre Antisemitismo en España". Se le puede echar un vistazo aquí. Con ese título, deducimos que el objetivo principal del estudio es comprobar cuál es el grado de antisemitismo en España, es decir, cuántos españoles son antisemitas. ¿Y qué es ser antisemita? Al margen de las típicas discusiones acerca de quiénes son semitas o no, la RAE lo deja bien clarito: un antisemita es un "enemigo de la raza hebrea, su cultura o su influencia".

El estudio está establecido en tres grupos de preguntas. En el primer bloque se pide la opinión acerca de ocho distintos países y pueblos del mundo, entre los que se incluye Israel (los otros son EEUU, Argentina, el pueblo Saharaui, China, Palestina, Marruecos e Irán). El segundo bloque de preguntas son acerca de la percepción que se tiene de diferentes religiones. Además de la judía, se pregunta acerca de las opiniones sobre católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes. En el tercer y último bloque se realizan afirmaciones referentes al conflicto en Oriente Medio que los encuestados deben valorar.

¿Dónde hemos metido el antisemitismo? ¿Es ser antisemita tener antipatía o estar en contra de la politica de Israel? Respuesta: no. Al igual que no es ser antipersa tener antipatía o estar en contra de la política de Irán (que por cierto sale bastante peor parada que Israel en esta encuesta). El primer bloque de preguntas, por lo tanto, no nos dice mucho acerca del antisemitismo.

En cuanto al segundo bloque, ¿es ser antisemita estar en contra del Judaismo como religión? Esto puede ser un poco más confuso, pero creo que tampoco va a ser difícil de argumentar. Si a mí me preguntan que grado de simpatía me merecen diferentes religiones, yo pienso en personas practicantes, no en razas ni en culturas. España es un país bastante más católico que Israel judío, al menos en porcentaje. En esta encuesta, hay más de un 20% de personas con una opinión desfavorable del catolicismo. ¿Tendremos que deducir de ahí que uno de cada cinco españoles odia al resto de españoles? Eso es una chorrada bastante importante.

Por último, y esto nos llevará a la conclusión final, preguntar acerca del conflicto de Oriente Medio con el fin de buscar antisemitas tiene un peligro bastante importante.

Se intenta relacionar el antisemitismo con la gente que está en contra de las políticas de Israel. Se pretende establecer un sentimiento de culpa en las personas que no aceptan el discurso proisraelí. El discurso es claro: "si estás en contra de Israel, eres antisemita". Por desgracia, el antisemitismo es un tema serio. Realmente hay gente por ahí que odia a los judíos por ser judíos, al igual que hay gente que odia a los árabes por ser árabes, o a los musulmanes por ser musulmanes. Todo es preocupante. Y hay que erradicarlo. Una buena manera de empezar a hacerlo sería dejar de utilizar el racismo como arma política. Esta encuesta no es casual. No hay más que ver quién financia a instituciones como la Casa Sefarad o la FCJE. Y no es difícil deducir de aquí que Israel utiliza el antisemitismo para hacer política, para justificar las barbaridades que comete día tras día. Realmente no sé cómo los judíos no empiezan a rasgarse las vestiduras simplemente por la memoria de las víctimas que ha tenido el antisemitismo a lo largo de la historia.

1 comentario:

Lunática dijo...

Este discurso está tan trillado, tan viejo, es tan insostenible... lo que me sorprende es que todavía tenga algún tipo de calado en nuestra sociedad, me parece tristísimo y lamentable.

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...