domingo, 24 de abril de 2011

Colono abatido en Nablus. Doble vara de medir israeli

Naplusa, con 135.000 habitantes es una de las ciudades mas pobladas de Cisjordania, situada cerca del rio Jordán y a unos 60 km de Jerusalén viene a ser el centro comercial de la región siendo su principal producción aceite de oliva, jabón y vino.

Desde hace ya unos cuantos años la AP tiene transferidas todas las competencias (incluida la seguridad) de la ciudad. Por lo que cualquier ciudadano israelí necesita el permiso de la autoridad competente para entrar en Naplusa.

La ciudad y sus alrededores es rica en yacimientos arqueológicos, como la supuesta tumba del patriarca hebreo José donde numerosos colonos judios y peregrinos acuden regularmente a rezar, no siempre con la autorización correspondiente.

La chispa que prende la mecha

La pasada noche un convoy de tres vehículos repletos de colonos realizaron una de esas visitas ilegales, con la mala suerte de que se encontraron a su salida con un control policial de la Autoridad Palestina. No es la primera vez que ocurre, normalmente los colonos son detenidos y transferidos a las pocas horas a las autoridades israelíes.

Sin embargo esta vez el grupo de colonos (por nerviosismo o por lo que fuera) decidió hacer caso omiso a las advertencias dándose a la fuga. Fue entonces cuando la policía abre fuego provocando la muerte de una persona y heridas a otras tres.

Primeras consecuencias

Las reacciones no se hacen esperar, mientras la AP abre una investigación para aclarar lo sucedido el ejercito cierra los accesos a Naplusa, intensifica los controles y dispersa cualquier atisbo de protesta palestina a la vez que los colonos inician su particular venganza apedreando y quemando coches palestinos






Niño palestino herido por las piedras lanzadas por los colonos.






¿que hubiera pasado de haber sido a la inversa?

Supongamos que sucede precisamente a la inversa, un grupo de palestinos haciendo caso omiso a las ordenes que les dan militares israelíes son abatidos.

En este caso Ehud Barak en vez de afirmar que no hay nada que justifique estas muertes diria que esas muertes estan perfectamente justificadas...y porsupuesto no serian tachados ni de asesinos ni de terroristas si no de valientes jóvenes que solo cumplen con su deber. Los terroristas serian los palestinos abatidos salvo que se demostrara lo contrario.

Es increíble como cambia la cosa dependiendo de que uno sea palestino o israelí.

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...