jueves, 30 de diciembre de 2010

Palestina temas del 2010...y para el 2011

Temas para volver la mirada sobre los meses transcurridos y anticipar los que están por venir. Gaza, La Resistencia Pacífica, Movimiento BDS, Flotilla a Gaza, El Rol de América Latina, Apartheid Israelí y la Muerte del 'Proceso de Paz'.

Palestinalibre.org / Diciembre 2010





El espiritú de los niños de Gaza

Dos actividades durante Julio, mostraron el inquebrantable espiritú de los niños en Gaza. En las actividades ellos elevaron miles de cometas al cielo y botaron miles de balones de baloncesto. En ambos casos entraron al libro de Récord Guinness. "Los niños de Gaza son como otros niños en el mundo, tienen la sensación de vivir una vida normal a pesar de la situación anómala que enfrentan día a día", indicó John Ging, Director de la UNRWA para Gaza. En el espiritú de los niños de Gaza se representa el anhelo de Libertad de los Palestinos.


La resistencia popular

Bil'in, Nil'in, Silwan son nombres que se han hecho recurrentes en las noticias sobre Palestina. Estos lugares se han convertido en símbolos de la resistencia popular, legitima y pacífica de los Palestinos. La forma no-violenta de sus manifestaciones (que consisten en acercarse al Muro del Apartheid), han sido duramente reprimidas por Israel con armas de fuego, redadas nocturnas y detenciones masivas, incluyendo a niños.


Boicot, Desinversión y Sanciones

El movimiento de BDS ha seguido creciendo durante el 2010. Las acciones de boicot se han multiplicado. En Polonia, activistas de origen judío y polaco, eligieron el antiguo gueto de Varsovia como lugar de una protesta pacífica, para mostrar la incoherencia de Israel en el trato a los Palestinos. En EE.UU el debate y las acciones para generar conciencia se han instalado con fuerza en las universidades y en la sociedad civil. En Nueva Orleans el PM de Israel, Benjamin Netanyahu, fue interrumpido por activistas judíos pro-palestinos. En Europa diversas firmas de fondos de pensiones cerraron sus inversiones en Israel.


Flotilla a Gaza

En Mayo, un grupo de barcos de diversas nacionalidades, navegaron hacia Gaza cargados de ayuda humanitaria. Se le denominó "Flotilla de la Libertad" y su objetivo era romper el cerco sobre Gaza. Durante la noche del 31 de Mayo, fuerzas militares israelíes abordaron violentamente la flota de barcos, asesinando a 9 activistas del Mavi Marmara. El ataque, realizado en aguas internacionales, que se pudo seguir en las redes sociales, generó repudio a nivel de la población mundial y una fuerte crisis entre Israel y Turquía.




Apartheid Israel

Desde vía segregadas a leyes de discriminación racial y religiosa, Israel camina hacia un Estado Apartheid. Hoy comparado con la Sudáfrica de hace pocas décadas, Israel persigue a los activistas pro-palestinos, niega el acceso de los detenidos a sus abogados, y mantiene detenidos a miles de prisioneros políticos palestinos. El trato inhumano y las humillaciones y la deshumanización del ejército israelí hacia los Palestinos ha marcado el 2010.


Reconocimiento de América Latina al Estado Palestino

Brasil y >Argentina reconocieron oficialmente al Estado Palestino en las fronteras de 1967. Le siguieron Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Una región que vivió experiencias traumáticas en el pasado, pone a Palestina en el debate a nivel diplomático. El reconocimiento, aún como gesto simbólico, marca el aislamiento creciente de Israel y sus políticas a nivel mundial.


La muerte del 'Proceso de Paz'

Impulsado por EE.UU (quien otorga 3 billones de dólares anuales en ayuda a Israel), el llamado "Proceso de Paz", llegó a un punto muerto tras la completa negativa de Israel a detener la construcción de asentamientos ilegales en Palestina. En el camino, Israel humilló al vicepresidente de EE.UU, Joe Biden y al presidente Obama, al rechazar un desesperado ofrecimiento (soborno) de billones de dólares, a cambio del congelamiento temporal de la construcción de colonias por 90 días. Para muchos el golpe final a un proceso que en 20 años ha significado la colonización de Palestina.

1 comentario:

Mahdi dijo...

Buenísimo! Los niños y las acciones de boicot dan esperanzas para Palestina!

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...