domingo, 30 de mayo de 2010

Campaña de desinformación de Israel sobre la Flotilla de la Libertad de Gaza

Equipo Gaza Libre


Desde hace alrededor de cuatro años, Israel ha sometido a la población civil de Gaza a un creciente bloqueo, produciendo una catástrofe humanitaria de proporciones épicas. A principios de este mes John Ging, Director de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Ayuda y Trabajo para los Refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza hizo un llamado a la comunidad internacional para terminar con el sitio de la Franja de Gaza mediante el envío de barcos cargados con ayuda humanitaria. Este fin de semana, 9 barcos civiles con 700 militantes de los derechos humanos de 40 países y 10 mil toneladas de ayuda humanitaria espera hacer precisamente eso: quebrar el ilegal bloqueo militar israelí en la Franja de Gaza mediante una acción directa y no violenta. En respuesta el gobierno israelí ha amenazado con enviar la mitad de sus fuerzas navales para detener violentamente la flota y se ha lanzado una mentirosa campaña de desinformación sobre nuestra misión.

Israel insiste en que no hay crisis humanitaria en Gaza. Todas las organizaciones internacionales de ayuda que trabajan en Gaza han documentado esa crisis con crudeza de detalles. Desempleo masivo, extrema pobreza, inseguridad alimentaria y subas de precios de los alimentos debido a la escasez que hace depender a cuatro de cada cinco habitantes de Gaza de la ayuda humanitaria. El objetivo y las declaraciones de los oficiales israelíes sobre cuales son sus propósitos muestra que han sido impuestos como una forma de castigar a los habitantes de Gaza, en flagrante violación de las leyes internacionales (1).

Israel declara que el bloqueo está simplemente dirigido al gobierno de Hamas en Gaza y está limitado a los llamados ítems de seguridad. Cuando el senador usamericano John Kerry visitó Gaza el año pasado, se sintió impactado al descubrir que el bloqueo israelí incluía alimentos de primera necesidad como lentejas, fideos y pasta de tomates (2) Además Gisha el Centro legal Israelí para la Libertad de Movimiento ha documentado innumerables declaraciones oficiales del gobierno israelí en el sentido de que el bloqueo solo intenta “presionar” a la población de Gaza, un castigo colectivo a los civiles absolutamente ilegal de acuerdo con las leyes internacionales (3)

Israel declara que si queremos enviar ayuda a Gaza, todo lo que tenemos que hacer es enviarla a través de los “canales oficiales”, dársela a ellos para que ellos la reenvíen. Esta declaración es ridícula y ofensiva. Su bloqueo, sus “canales oficiales “ son en primer lugar los causantes directos de la crisis humanitaria.

De acuerdo con el ex presidente de los EEUU Jimmy Carter: “Los palestinos en Gaza están siendo “hambreados a muerte” recibiendo menos calorías por día que los pueblos más pobres de Africa. Es una atrocidad perpetrada como un castigo a la población de Gaza. Es un crimen…una abominación que esto se siga permitiendo. Trágicamente, gran parte de la comunidad internacional ignora los pedidos de auxilio. Mientras los habitantes de Gaza son tratados más como animales que como seres humanos” (4)

Israel protesta porque rechazamos entregar una carta y un paquete del padre de POW Gilad Shalit. Es una burda mentira. Fuimos en primer lugar contactados por los abogados de la familia de Shalit, el miércoles por la noche, unas pocas horas antes de que partiéramos para Grecia. El senador irlandés Mark Daly (Kerry) uno de los 35 parlamentarios que integran nuestra flotilla, estuvo de acuerdo en llevar consigo esa carta y dispuesto a enviársela a Shalit y si ese trámite le fuera denegado, redirigirla a miembros del gobierno Hamas. Sin embargo los abogados no le contestaron al senador Daly, optando en cambio por malquistarnos con la prensa israelí. Nosotros hemos insistido siempre en la liberación de los prisioneros políticos de este conflicto, inclusive la de los 11 mil prisioneros políticos palestinos, entre ellos muchos niños, que languidecen tras las rejas israelíes, (6)

Lo más vil de todo es que Israel denuncia que nosotros estamos violando las leyes internacionales tripulando naves desarmadas que transportan ayuda humanitaria a un pueblo que la necesita desesperadamente. Esta denuncia solo demuestra cuanto ha degenerado el discurso político de Israel

A pesar de haber aparentado en agosto-setiembre de 2005 el retiro de los asentamientos ilegales y la de su presencia militar en Gaza, Israel mantiene un “efectivo control” sobre la Franja de Gaza dejando por lo tanto una fuerza de ocupación con determinadas obligaciones (7) Entre las obligaciones más fundamentales de Israel como fuerza de ocupación está el proveer al bienestar de la población civil palestina. Una fuerza de ocupación tiene el deber de asegurar a la población la alimentación y los cuidados sanitarios, así como el mantener los hospitales y otros servicios médicos, “con la mayor amplitud posible dentro de los medios disponibles” (G IV, arts. 55, 56). Esto incluye proteger los hospitales civiles, el personal médico y los heridos y enfermos. Además un principio fundamental de la Ley Humanitaria, así como de las leyes domésticas de los países civilizados, es que el castigo colectivo de la población civil está prohibido (G IV, art. 33).

Israel ha abusado groseramente de su autoridad como poder ocupante, no solo descuidando proveer bienestar a la población civil palestina, sino estableciendo políticas destinadas a castigar colectivamente a los palestinos de Gaza. Desde los cortes en la provisión del fuel y de electricidad que impiden el adecuado funcionamiento de los hospitales, hasta la deliberada obstrucción del envío de ayudas humanitarias en los accesos controlados por los israelíes, las políticas israelíes para con la Franja de Gaza han convertido a Gaza en un humanitario desastre provocado por el hombre. La horrible situación que actualmente existe en Gaza es el resultado de las políticas que Israel ha instrumentado para castigar al pueblo de Gaza. Para enderezar las calamitosas condiciones impuestas al pueblo, se deben cambiar las políticas que han causado la crisis. Las Naciones Unidas se han referido al encierro de Gaza como un “castigo colectivo”(8) estrictamente prohibido por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Todas las naciones firmantes tiene la obligación de asegurar el respeto de sus provisiones. (9).

Dada el contínuo y permanente fracaso de la comunidad internacional en hacer cumplir sus propias leyes y proteger al pueblo de Gaza, creemos firmemente que todos, como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación moral de intervenir directamente mediante actos no violentos de resistencia civil para sostener los principios internacionales. Las amenazas e intimidaciones israelíes no nos detendrán. Navegaremos hacia Gaza, una, y otra y otra vez, hasta que ese sitio se termine para siempre y los palestinos tengan libre acceso al resto del mundo

WitnessGaza.com

Fuente: REBELIÓN.ORG

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...