lunes, 17 de mayo de 2010

Bloqueo de Gaza al descubierto

BBC Mundo


La BBC ha obtenido documentos, presentados ante una corte israelí, que ofrecen detalles específicos sobre la política de bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

Según informó el corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks, el gobierno de Israel describe las limitaciones a importaciones como "un pilar central de la lucha armada contra Hamas", en referencia al grupo radical palestino que controla ese territorio desde hace tres años y que no reconoce la existencia del estado israelí.

Sin embargo, el gobierno israelí se ha negado a proporcionar detalles sobre cuáles productos permite que entren en Gaza y cuáles no, algo que demandado ante los tribunales de su país la organización no gubernamental israelí Gisha.

clic Lea: Israel permite la entrada a Gaza de ropa y zapatos

Este grupo defensor de los derechos humanos denuncia que Israel prohíbe la importación de productos como mermelada, chocolate, jugos de frutas y juguetes de plástico, lo que según ellos no afecta en absoluto la seguridad nacional.

"El gobierno israelí reconoce que el gabinete de ministros tomó una decisión de luchar contra Hamas usando métodos adicionales a los militares", afirmó a BBC Mundo Keren Tamir, portavoz de Gisha.

"Mientras insisten en que sólo permiten importar productos humanitarios, se niegan a decir cuáles son. Lo que quieren es que haya menos productos en la calle para así dañar a Hamas, pero lo absurdo es que al final estos llegan a la Franja por contrabando -a través de túneles desde Egipto- y Hamas cobra comisiones, así que terminan fortaleciéndola".

clic Lea: Críticas de ONG al bloqueo

Documentos

La portavoz de Gisha dijo que su información proviene del Comité de Coordinación Palestino, dependiente de la Autoridad Nacional Palestina que controla Cisjordania, a donde llegan las solicitudes de importación de productos desde Gaza.

Ante la demanda presentada por esta organización ante los tribunales, el gobierno reconoció la existencia de cuatro documentos vinculados a su manejo del bloqueo.

Las autoridades confirmaron además la existencia de un documento llamado "líneas rojas" en el que se detalla el consumo mínimo calórico que necesitan el millón y medio de habitantes de Gaza, por edad y sexo, añade nuestro corresponsal.

El gobierno, sin embargo, insiste en que se trata únicamente de una presentación de Powerpoint y que no determina la política que sigue el gobierno.

Naciones Unidas ha liderado los llamados para que Israel elimine el bloqueo, advirtiendo de que se trata de un castigo colectivo y que sólo conseguirá radicalizar más a la población.

Tras una visita reciente a Gaza del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Israel permitió la entrada de más productos, pero Ban lo calificó de "una gota en un cubo de agua".

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...