martes, 27 de abril de 2010

Al mismo lado de la barricada


El enemigo de tu enemigo es mi amigo. Algo así parece desprenderse de esta imagen, tomada el domingo en Jerusalén Este. El hombre de la derecha es un militante palestino que arroja piedras contra la Policía de Israel. Un clásico.
Pero, ¿y el de la izquierda?

Es un ortodoxo judío, un integrante de la minoría Neturei Karta (Los guardianes de la ciudad). Sus 5.000 miembros, descendientes de judíos centroeuropeos, sostienen que los hijos de las doce tribus de Israel fueron expulsados de Jerusalén por sus pecados y que tratar de reasentarse ahora en la Ciudad Santa supone una violación de la ley divina. Al tiempo, proponen desmantelar el actual Estado de Israel hasta la llegada del Mesías, propugnan una Gaza libre, una Palestina libre y la convivencia de los judíos, como minoría, en un flamante Estado palestino.

¿Extraño? Un poco. Sin embargo, uno de sus dirigentes, Moshe Hirsch, llevó la doctrina de los Neturei Karta al extremo de participar en el gobierno del difunto Yasser Arafat. Hirsch detentó la cartera de Asuntos Judíos en el gabinete presidido por Abu Ammar.

En la fotografía, el palestino y el judío comparten su oposición al Estado de Israel. Esa animadversión les ha colocado en el mismo lado de la barricada. El uno viste traje y sombrero negro; sobre sus hombros carga con el talit, la prenda de tela blanca con cuatro esquinas, bordados y flecos, que los judíos emplean para cubrirse los hombros en sus ceremonias religiosas y que los ortodoxos han extendido al vestuario diario. El otro cubre su rostro con una máscara de fortuna, hecha con una camiseta de eslóganes americanos enrollada con gran habilidad a su cabeza. Las manos de ambos aparecen cargadas de piedras. ¿Qué se estarán diciendo? ¿En qué idioma se entenderán? Misterio.

Lo que no ofrece dudas es el uso que darán a los primitivos proyectiles que reposan en las palmas de sus manos en este momento de reposo en la batalla.

Fuente: eldiariomontañes

1 comentario:

Maria dijo...

Pues quién sabe que se dirán,...desde luego me gusta la Foto del judio de Naturei Karta y el Palestino en el mismo lado de la Barricada, la postura defendida por este movimiento-los Naturei karta- es más defendible desde luego que la postura que defienden los Sionistas sobro todo Ultraderechistas y los Colonos Judios...
Saludos

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...