miércoles, 24 de febrero de 2010

Israel busca vías para neutralizar la presidencia española

E. SERBETO | BRUSELAS

La visita a la capital comunitaria del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, tenía un objetivo muy distinto al de responder a las críticas por la supuesta participación de los servicios secretos de su país en el asesinato del dirigente palestino en Dubai. La intención del Gobierno israelí, según fuentes de toda solvencia, es intentar neutralizar la actividad de la diplomacia española en este semestre de presidencia, puesto que las relaciones entre Lieberman y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no son muy buenas. Ambos se han reunido varias veces en los últimos meses y la conclusión del israelí es que «no se fía de Moratinos».

España no ha sido de los países más beligerantes en el caso del uso de pasaportes europeos por parte de los agentes que perpetraron el asesinato en Dubai. Por el contrario, la propuesta de promover en el seno de la UE el reconocimiento del Estado Palestino en un plazo de 18 meses, que ha patrocinado Moratinos junto a su colega francés Bernard Kuchner, ha sido muy mal recibida por los israelíes. Según fuentes europeas, a la entrada el lunes de la delegación israelí en el edificio del Consejo Europeo, donde estaban reunidos los ministros de Exteriores de la UE, se produjo un rifirrafe entre un delegado israelí y un diplomático español, a quien el primero le reprochó abiertamente la insistencia de Moratinos en hacer que se reconozca la independencia de un Estado Palestino. Hasta el punto de llegar a compararlo con la posibilidad de que «nosotros reconociéramos la independencia del País Vasco».

En este ambiente, Israel está buscando una fórmula para dejar aislado a Moratinos al menos mientras dure la presidencia, a pesar de que formalmente, después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la iniciativa se ha trasladado a la Alta Representante, la británica Catherine Ashton, y la influencia de la presidencia rotatoria es menor. De todos modos, Lieberman ha mantenido a petición suya una reunión con el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Isturiz, para abrir otras vías de relación política con la Unión Europea, fuera de la rigidez del Consejo. López Isturiz calificó la reunión de «interesante y provechosa».

Fuente: ABC

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...