martes, 29 de diciembre de 2009

La ocupación de Gaza



Nunca le ha gustado Gaza a Israel, su población, en gran parte descendientes de aquellos palestinos expulsados del país que actualmente conocemos como Israel no olvidan sus orígenes ni tampoco sus derechos. Ocupada por Israel en 1967 fue evacuada de colonos y militares en 2005 siguiendo el plan de desconexión unilateral de Ariel Sharon. Tras lo cual Israel declaro que no existía base alguna para afirmar que Israel seguía ocupando Gaza.

Dicha afirmación ha servido para articular una argumentación destinada a presentar cualquier tipo de concesión a los palestinos como inútil, poniendo como ejemplo Gaza ya que una vez liberada, tanto de militares como de colonos, la resistencia en ella había continuado. ¿de que nos va a servir devolverle la tierra a los palestinos si no vamos a obtener la paz a cambio?, fíjate lo que ocurrió en Gaza. Vienen a decir.

Sin embargo dicha argumentación es totalmente falsa, por dos motivos:

1º_ Gaza forma parte de una única unidad que en su momento dará lugar al Estado palestino. Así lo reconoce la ONU y los acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la AP. Esta unidad indivisible por más que Israel como potencia ocupante trate de legislar sobre el terreno lo contrario está formada por Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Teniendo en cuenta esto y el derecho inalienable que todo pueblo, incluido el palestino, tiene de hacer frente a la ocupación por todos los medios a su alcance, los habitantes de Gaza tendrían el mismo derecho que el resto de palestinos de resistir a la ocupación.

2º_ Gaza sigue ocupada. Que en su territorio no haya soldados o colonos israelíes no es un factor que por sí solo determine que ya no haya ocupación, y un ejemplo claro de ello son las zonas A de Cisjordania que pese a estar bajo soberania de la Autoridad Palestina siguen estando ocupadas. Eso si, sin sufrir el criminal bloqueo que sugre Gaza desde hace años. Hay muchos otros factores más que lo determinan, que se cumplen, y que los voceros de la hasbará obvian interesadamente. Ver informe Goldsone apartados 274 a 280. Así por ejemplo Israel junto a su aliado Egipto controla las fronteras de Gaza. Deciden que o quien puede entrar o salir, las incursiones militares son continuas, controla sus aguas territoriales y su espacio aéreo atravesado continuamente por aviones militares israelíes. Limita sus zonas de pesca e impone zonas cerradas.



De esta manera Israel llega a controlar las condiciones de vida de la población de Gaza, aún sin tener un ejército y una administración de manera continuada. De esta manera y a todos los efectos podemos decir que la Franja de Gaza sigue ocupada. Un territorio con una de las mayores densidades de población del mundo, donde la gran mayoria son refugiados y que a modo de castigo colectivo sufre un criminal bloqueo con el silencio cómplice de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...