lunes, 3 de agosto de 2009

Buenaprensa, Obama, los colonos y la sociedad israeli.

Recientemente tuve una conversación el blog de buenaprensa, en ella el administrador del blog se mostraba indignado con el corresponsal del diario Clarin en Israel al que acusaba de tener una pluma venenosamente anti-israelí esta vez por titular uno de sus artículos como: "Alerta israelí ante un plan de paz de Obama" cuando no hay alerta que valga pues la inmensa mayoría de los israelíes es favorable a dicho plan, equiparándolo a lo planteado en Camp David y Taba (que mas adelante tratare) bajo la tan fracasada como engañosa premisa de “paz por territorios” o al menos eso dice.

Sin embargo una reciente encuesta afirma que la mayoría de los israelíes consideran a Obama pro-palestino y solo un 6% lo considera pro-israelí. Lo cual desmonta de manera contundente lo expresado por Buenaprensa (BP para abreviar).


Así parecen ver la mayoría de los israelíes a Obama


Esta claro que a Israel no le queda mas remedio que aceptar un Estado palestino, sobre todo después de que Jordania renunciara a toda pretensión sobre el mismo en 1988, pero eso no significa que estén a favor del plan de Obama tal y como demuestra la encuesta. El problema viene cuando se discute bajo que condiciones debe existir dicho Estado y desde luego Obama no parece ser tan receptivo (y digo parece por que hasta el momento lo único que hemos tenido han sido palabras y no hechos) con las pretensiones sionistas del momento como pudiera ser por ejemplo Bill Clinton EN Camp David .

De ahí el recelo, alarma o incluso animadversión hacia Obama.

La verdad es que con BP uno no sabe que pensar, no sabe si esta tratando de tomarte el pelo o realmente se cree todo lo que dice. Vemos otro ejemplo en el mismo post cuando afirma que:

En Israel y en la diáspora judía somos mayoría los que pensamos que esos asentamientos (los que Israel construye ilegalmente en la Cisjordania ocupada) jamás debieran haber sido creados, y que su reconstrucción debe ser detenida

Pero que “por error, por malicia, por idiotez, por ambición o lo que fuera, fueron creados...Vive gente: no son monstruos, no todos son fanáticos religiosos-nacionalistas y muchos viven allí simplemente porque es más barato. Y cuando hay gente de por medio, es medio difícil reparar errores de hace 40 años."

Comete BP un grave error de apreciación. No es que el error se cometiera hace 40 años, es que se ha mantenido durante 40 años, acelerándolo estos últimos 20 años (desde la firma de los acuerdos de Oslo) y por lo que vemos continua ahora con la anexión de parte de la orilla del Mar Muerto lo que supone algo mas de un 2% de Cisjordania a añadir al 11% ya arrebatado por el muro de separación que construye Israel...dando buena cuenta del interés que tiene el actual Gobierno israelí de llegar a un acuerdo justo y por tanto duradero con los palestinos.

El primer semestre de este año aumento un 2,33%, es decir 7100 colonos nuevos. Según el Israelí European Policy Network la población colona crece a un ritmo muy superior al de Israel.

Esto en buena parte es tal y como dice BP por que vivir allí sale mas barato, gracias a las ayudas tanto privadas como publica, por ejemplo mientras los ayuntamientos de Israel obtienen el 34% de sus ingresos del Estado, las colonias reciben el 57%



Como puede ser siendo mayoritaria la opinión contraria a la construcción de asentamientos por ser contraproducentes, siga Israel fomentando su construcción????

Evidentemente algo no cuadra en su argumentación, a no ser que la voluntad mayoritaria de Israel este secuestrada por una minoría fanática y sin escrúpulos que haga políticamente inviable el fin de la ocupación y el desmantelamiento de las colonias.

En tal caso se echaría de menos en vez de tanto intento de desviar las culpas hacia los demás algún post de BP exigiendo al Gobierno que tanto defiende que escuche a la según BP opinión mayoritaria y frene en seco la construcción de asentamientos y se vaya planteando muy seriamente su desmantelamiento.

Eso o reconocer que su opinión no es tan mayoritaria como en un principio decía si no mas bien todo lo contrario y que en arreglo a esto el Gobierno de Israel actúa.

No hay comentarios:

comparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...